Contenido principal

En IV Región:SERNAC GANA JUICIO A BANCO POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

– Sentencia, favorable a una consumidora de La Serena, marca un precendente en materia de infracciones a la ley del consumidor por ese tipo de publicidad.

– Directora Regional del Sernac de la IV región hizo un llamado a respetar la transparenci

07 de enero de 2005

- Sentencia, favorable a una consumidora de La Serena, marca un precendente en materia de infracciones a la ley del consumidor por ese tipo de publicidad.

- Directora Regional del Sernac de la IV región hizo un llamado a respetar la transparenci

La directora regional del Sernac, Margarita Riveros, dio a conocer la sentencia favorable en un juicio contra el Banco Crédito e Inversiones (BCI) de La Serena por publicidad engañosa. El fallo marca un predecente para otros juicios en lo referido a este tema.

Con fecha 15 de Septiembre del 2003, motivada por la publicidad aparecida en un diario regional que señalaba en su grafica "OPORTUNIDAD BCI, CREDITO DE CONSUMO A 0,44%", una consumidora de La Serena presentó ante la entidad bancaria una solicitud de crédito, acompañando toda la documentación solicitada. El banco verificó su domicilio y le indicó que su crédito estaba aprobado, y que se le otorgaría sólo con la condición de que abriera una cuenta corriente.

Sin embargo, en el soporte publicitario no aparecía como condición del préstamo ser cuentacorrentista del banco, ni tampoco el solicitado fue informado de este hecho al momento de llenar el formulario de solicitud del crédito.

Con esta situación el BCI infringió las disposiciones del artículo 28 letra c) de la Ley 19.496 de protección de los Derechos de los Consumidores, la que expresamente señala: "Comete infracción a las disposiciones de esta ley el que, a sabiendas o debiendo saberlo y a través de cualquier tipo de mensaje publicitario induce a error o engaño respecto de: las características relevantes del bien o servicio destacadas por el anunciante o que deban ser proporcionadas de acuerdo a las normas de información comercial".

Sentencia favorable al Consumidor

Luego de que la consumidora presentara un reclamo de mediación en el SERNAC, esta entidad realizó una presentación en el Juzgado de Policía Local de la ciudad de La Serena quien condenó a la empresa a pagar una multa de 20 unidades tributarias mensuales ( 607 mil pesos aproximadamente), fallo que fue apelado por Banco BCI, a la Corte de Apelaciones de La Serena quien confirmó la sentencia y la multa.

La Directora del SERNAC de la IV Región, junto con valorar el fallo hizo un llamado a los consumidores a que " se fijen en la veracidad de ciertas promesas publicitarias, las que una vez que se quieren hacer validas tienen condiciones ocultas o requisitos no señalados en las estrategias publicitarias".

Por último señaló que prácticas como las que tuvo el BC "no contribuyen a la transparencia de los mercados y al flujo adecuado de información que por derecho tienen los consumidores".

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing

La Encuesta