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Condenan a Banco del Desarrollo a indeminzar a consumidor por clonación de tarjeta

La Justicia condenó al Baco del Desarrollo al pago de una indemnización de $1 millón a un consumidor que sufrió la clonación de su tarjeta por parte de delincuentes.

10 de mayo de 2012

La Justicia condenó al Baco del Desarrollo al pago de una indemnización de $1 millón a un consumidor que sufrió la clonación de su tarjeta por parte de delincuentes.

  • La Justicia condenó al Baco del Desarrollo al pago de una indemnización de $1 millón a un consumidor que sufrió la clonación de su tarjeta por parte de delincuentes, quienes posteriormente realizaron giros en cajeros automáticos y compras en tiendas.

El caso

  • El consumidor Cristián Muñoz, fue a un cajero automático para sacar dinero cuando se percató que no tenía saldo disponible. Extrañado ante esta situación, pues estaba seguro que contaba con dinero, se dirigió al banco, donde le explicaron que efectivamente no contaba con recursos, pues el monto que le quedaba lo había gastado en compras realizadas con su tarjeta en la ciudad de Talca, lo que era imposible ya que él no había visitado esa ciudad.
  • Todo era muy extraño, pues el consumidor en ningún momento había perdido sus documentos. Debido a que el banco no le entregó una solución, el afectado se dirigió al SERNAC, organismo que realizó una mediación con la empresa, no obstante, ésta no entregó una respuesta favorable por lo finalmente el consumidor exigió sus derechos ante el Tercer Juzgado de Policía Local de Maipú.

En el juicio

  • El banco informó que tras una investigación, pudieron determinar que se trató de una clonación de tarjetas que afectó a varios clientes, sin embargo, argumentaron que no era su responsabilidad asumir el costo de las transacciones fraudulentas.
  • Explicaron que posteriormente, tras reconsiderar la situación, se le reembolsó al cliente la suma de $724.990, que era el saldo que había perdido tras la clonación.
  • Sin embargo, tras analizar los antecedentes, el tribunal determinó que se trató de una clonación de la tarjeta y que pese a que el banco devolvió al consumidor gran parte del dinero perdido, esto ocurrió casi 6 meses de ocurrido el hecho, lo que claramente le significó al afectado sufrir un daño, tanto por no contar con el dinero como por el tiempo que tuvo que invertir para solucionar el problema.
  • El juzgado explicó que, al ocurrir la clonación que afectó al cliente, el Banco de Desarrollo no cumplió con la obligación de otorgar las condiciones mínimas de seguridad en la utilización de sus servicios.
  • Finalmente, el tribunal condenó al Banco del Desarrollo al pago de una indemnización de $1.000.000 por el daño moral sufrido, además de $20.000, diferencia existente entre el monto sustraído de la cuenta y el monto que la empresa le había reembolsado.
  • Además le aplicó una multa de 50 U.T.M. (cerca de $2 millones) por haber infringido la Ley del Consumidor.
  • Para el SERNAC este fallo confirma que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.
  • Las empresas deben responder por sus dependientes y por todas las medidas de seguridad para evitar fraudes.
  • Asimismo, y si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecen servicios inseguros.
  • Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o le cobran por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente.

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