Contenido principal

Condenan a Supermercado Bigger de Valdivia al pago de una indemnización

Condenan a Supermercado Bigger de Valdivia al pago de una indemnización de cerca de $700 mil a un consumidor que sufrió la ruptura de la ventana de su vehículo en estacionamiento.

03 de mayo de 2012

Condenan a Supermercado Bigger de Valdivia al pago de una indemnización de cerca de $700 mil a un consumidor que sufrió la ruptura de la ventana de su vehículo en estacionamiento.

El caso

  • Pablo Lagos dejó su camioneta en el estacionamiento del supermercado Bigger en Valdivia mientras iba a comprar algunas cosas. Al regresar se dio cuenta que el vidrio de la puerta trasera estaba quebrado y que le habían extraído un bolso donde tenía una serie de enseres y documentos personales.
  • Tras pedir las explicaciones del caso, el supermercado no se hizo responsable, por lo que el consumidor interpuso el reclamo ante el SERNAC. El organismo, luego de que la empresa no respondiera en el proceso de mediación, denunció el hecho ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Valdivia.

En el juicio

  • Bigger se defendió argumentando que no es su responsabilidad velar por la seguridad del estacionamiento, pues este servicio es usado tanto por sus clientes como por los que visitan las tiendas de un centro comercial que existe en el lugar.
  • Si bien el tribunal de primera instancia desligó de responsabilidad al supermercado, la Corte de Apelaciones de Valdivia consideró los argumentos del SERNAC en cuanto a la existencia de una relación de consumo entre la empresa que ofrece un servicio de estacionamiento para sus clientes y el consumidor que lo utiliza al momento de adquirir productos y servicios.
  • La Corte agregó en el estacionamiento donde ocurrió el hecho carece de sistemas de vigilancia, por lo que la empresa cometió infracción a la Ley del Consumidor al actuar con negligencia, provocándole daño al consumidor.
  • Finalmente, el tribunal condenó al Supermercado Bigger al pago de una indemnización de $660.000 al consumidor por los daños sufridos. Además le aplicó una multa de 20 U.T.M. (cerca de $800 mil) por infringir la Ley.

Para el SERNAC

  • Este nuevo fallo confirma que los consumidores tienen derechos en los estacionamientos, se trate de un servicio pagado o gratuito, por ende, los carteles en los que la empresa dice no hacerse responsable de daños y robos, no tienen valor.
  • En el caso de los estacionamientos gratuitos en supermercados o malls, se trata de servicios que entregan las empresas, por lo que el éxito de este tipo de negocios no sería tal si no contaran con estacionamientos.
  • Cuando una empresa no hace un buen trabajo, debe responder frente al consumidor o ante la Justicia donde los consumidores tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños causados.
  • Si un consumidor sufre el robo de su vehículo desde un estacionamiento, lo primero que debe hacer es dejar constancia de lo ocurrido en Carabineros, documento que le servirá para el cobro de eventuales seguros o de prueba si decide iniciar acciones legales.
 

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Supermercados

Lugar de Chile: Región de Los Ríos / Valdivia / Valdivia

Reclamar
LLámame