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Condenan a supermercado por no responder ante robo de bicicleta

La justicia condenó al supermercado Santa Isabel de Padre las Casas al pago de casi $600 mil a una consumidora que sufrió el robo de su bicicleta que había dejado en el estacionamiento.

03 de febrero de 2012

La justicia condenó al supermercado Santa Isabel de Padre las Casas al pago de casi $600 mil a una consumidora que sufrió el robo de su bicicleta que había dejado en el estacionamiento.

Susana Venegas fue al supermercado Santa Isabel de la ciudad de Padre las Casas a comprar algunas cosas que necesitaba, trasladándose como siempre lo hace, en bicicleta.

Al llegar al centro comercial dejó su medio de transporte en el espacio que la empresa dispone para ello en el estacionamiento. En el lugar existía una estructura metálica y un letrero que señalaba expresamente "bicicletas y motos".

Antes de irse se preocupó de dejarla amarrada, con candado incluido. Nada le hacía sospechar que se trataba de un lugar inseguro, pues además había guardias de seguridad alrededor.

Sin embargo, al regresar se encontró con la desagradable sorpresa que su querida bicicleta Trex aro 26 ya no estaba. Se acercó a los guardias con el ánimo de pedir explicaciones, pero estos la derivaron con el administrador del supermercado, quien se comprometió a pagarle la bicicleta.

A los días y tras juntarse con el funcionario para que le cumpliera su compromiso, éste se negó, explicándole que no era responsabilidad del supermercado.

Ante estos hechos, la consumidora interpuso el reclamo ante el SERNAC, organismo que tras realizar una mediación sin resultados positivos para la afectada, denunció el hecho ante Juzgado de Policía Local de Padre Las Casas.

En el tribunal la empresa se defendió de las acusaciones señalando que el servicio de estacionamiento que se les brinda a los consumidores es una facilidad, pues no cobra por ello, aclarando que en ningún caso asume la obligación de custodia o vigilancia de los vehículos ni de las especies que pudiera haber en su interior, menos el cuidado de bicicletas.

Agregó además que en este caso se trataba de un delito contra la propiedad, que es regulado por el Código Penal, y por ende, cuyo conocimiento le correspondía al Ministerio Público, por lo que no correspondía ser zanjado bajo el prisma de la Ley del Consumidor.

Sin embargo, el tribunal estimó que el supermercado al disponer de un servicio de estacionamiento gratuito no lo hace en forma desinteresada, pues tiene como propósito atraer clientes, es decir, es parte del servicio prestado y, por ende, debe responder.

Profundizó que al disponer de estacionamientos a sus clientes, el supermercado otorga un servicio propio de su giro, lo que implica una serie de actos que parten desde el ingreso de los consumidores al centro comercial, un estacionamiento ofrecido y autorizado, la circulación por sus instalaciones, la elección de los productos, su pago y el posterior retiro desde el estacionamiento, en caso de hacer uso de algún medio de transporte privado.

Finalmente el tribunal concluyó que el Supermercado Santa Isabel debió haber implementado medidas de seguridad y vigilancia necesarias destinadas al estacionamiento que garantizaran un grado razonable de seguridad a sus clientes y sus bienes, en este caso, a la bicicleta del consumidor, lo que claramente no sucedió.

Por los motivos anteriormente, el juzgado condenó al Supermercado Santa Isabel al pago de una indemnización de $599.990 a la consumidora por los daños sufridos. Además le aplicó una multa de 15 U.T.M. (cerca de $600 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor.

El Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, explicó que este fallo confirma que los consumidores tienen derechos cuando dejan su auto o bicicleta en un estacionamiento. Si bien en este caso no hay un pago directo por el servicio, se trata de un servicio accesorio que complementa la actividad comercial.

La autoridad regional agregó que si bien de los delitos responden los delincuentes, las empresas deben tomar todas las medidas para evitar que ni los consumidores ni sus bienes sufran daño.

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Mercados: Supermercados

Proveedor: Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

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