Contenido principal

Condenan a Easy en Antofagasta

La Justicia condenó al centro comercial Easy de Antofagasta al pago de una indemnización de casi $800 mil para un consumidor que sufrió un accidente al pasarse a llevar con una cerámica rota. El fallo confir

12 de octubre de 2010

La Justicia condenó al centro comercial Easy de Antofagasta al pago de una indemnización de casi $800 mil para un consumidor que sufrió un accidente al pasarse a llevar con una cerámica rota. El fallo confir

El caso

  • Mauricio Roa caminaba por uno de los pasillos de la tienda Easy de Antofagasta cuando de repente pasó a llevar un objeto filudo con una de sus piernas provocándole una herida que sangraba abundantemente.
  • Al mirar el lugar, se dio cuenta que sobre una plataforma de madera habían varias cerámicas rotas cuyas puntas sobresalían hacia el pasillo sin ningún resguardo, una de las cuales le provocó el corte.
  • El consumidor pidió ayuda al personal de la tienda, pero no fue la más adecuada, por lo que decidió acudir al hospital, donde se le diagnosticó "herida cortante en pierna izquierda de más o menos 6 centímetros".
  • Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, el consumidor decidió denunciar este hecho ante el primer Juzgado de Policía Local de Antofagasta.

En el tribunal

  • La tienda Easy se defendió señalando que el consumidor afectado sólo realizó un reclamo a la tienda en el libro dispuesto para estos fines y que cuando ocurrió el hecho se le ofreció atención paramédica para posteriormente derivarlo al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) del Hospital Militar, lo cual fue rechazado por el cliente.
  • Sin embargo, tras analizar los antecedentes, el tribunal señaló que la empresa afectó el derecho del consumidor a la seguridad en el consumo y actuó con negligencia en la entrega del servicio provocándole daño, condenándola finalmente al pago de una indemnización de $785.310 al consumidor afectado y a una multa de 3 U.T.M. (más de $100 mil).
  • Este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a que sus compras sean seguras y no pongan en riesgo su salud o seguridad.
  • Por lo tanto, así como los consumidores no deben auto exponerse al riesgo, las empresas deben responder por las condiciones de seguridad tanto de los productos, como de los locales de venta que están bajo su responsabilidad de manera que no se cause daño alguno a quienes compren o contraten sus bienes o servicios. Esto aplica también para los centros comerciales.
  • Esto es, por ejemplo, contar con pisos antideslizantes, preocuparse de que las instalaciones no representen riesgos para quienes circulan, que existan salidas de emergencia, que los productos estén fijos de manera de no poder caer sobre los clientes, buen estado de las escaleras mecánicas, etc. Asimismo, de ocurrir un accidente, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el consumidor reciba atención adecuada.
  • Cuando esto no se produce y los consumidores sufren algún daño, tienen derecho a ser indemnizados adecuadamente, compensaciones que determinará un tribunal basado en las pruebas y que debe comprender tanto el daño moral como material.


Recomendaciones

  • Si un consumidor sufre un accidente dentro de un local comercial, es recomendable que ponga constancia en Carabineros, pues eso servirá como prueba de que los hechos ocurrieron en caso de un eventual juicio si la empresa no responde.
  • Asimismo, Carabineros tiene la facultad para denunciar estos hechos al tribunal competente, en cuyo caso, el consumidor deberá ratificar la denuncia cuando sea citado.
  • Comuníquese con el jefe de local para que le indique cómo la empresa responderá por su responsabilidad y pídale su identificación completa para registrar esos antecedentes en caso de que más tarde sean necesarios.
  • Recuerde que los consumidores pueden exigir las sanciones e indemnizaciones por los daños que el incumplimiento de la empresa les causó en un Juzgado de Policía Local sin necesidad de abogado.
  • Es importante guardar los diagnósticos médicos en caso de lesiones y todos los antecedentes que puedan servir para acreditar el daño en el tribunal.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Antofagasta / Antofagasta / Antofagasta

La Encuesta