Contenido principal

Condenan a aseguradora

La Corte de Apelaciones de Valdivia condenó a la aseguradora Magallanes al pago de una indemnización de casi $3 millones 400 mil a un consumidor.

08 de septiembre de 2010

La Corte de Apelaciones de Valdivia condenó a la aseguradora Magallanes al pago de una indemnización de casi $3 millones 400 mil a un consumidor.

  • Y a una multa de 5 U.T.M. ($186.155) por negarse a cubrir el costo de reparación de un auto siniestrado, tras un accidente sufrido por el afectado cerca de Osorno.

El caso

  • Jean Marc Ferrer, ciudadano francés, regresaba a Osorno alrededor de las 10 de la noche en su automóvil por la carretera U-40. Era el 10 de mayo y se hacía difícil manejar, pues había escasa visibilidad y el pavimento estaba mojado. De repente perdió el control del automóvil, cruzando la carretera e impactando contra un poste que había en el lugar.
  • Afortunadamente el accidente no fue tan violento y el conductor no sufrió lesiones mayores, aunque el vehículo quedó con daños de consideración, lo que no le impidió a Ferrer continuar su camino hasta la ciudad.
  • Al día siguiente, el consumidor acudió a Carabineros y puso la constancia del accidente para poder ejercer el seguro que tenía con la aseguradora Magallanes y reparar así el vehículo.
  • Pasaron cerca de dos semanas cuando el consumidor recibió un llamado telefónico de parte de la compañía, donde le informaron que no le harían efectivo el pago del seguro porque no había dado aviso oportuno a Carabineros.
  • Tras esto, el consumidor presentó una carta a la empresa con el propósito que reconsiderara su determinación, la que respondieron negativamente, dando por cerrado el caso.
  • Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, el consumidor denunció el hecho al Primer Juzgado de Policía Local de Osorno.

En el juicio

  • La aseguradora Magallanes rechazó los argumentos del consumidor al señalar que éste no dejó constancia inmediata ante Carabineros del accidente, no existiendo ningún motivo físico que le hubiera impedido hacerlo, pues el vehículo había seguido funcionando y el afectado había pasado cerca de una comisaría al llegar a Osorno.
  • Tras analizar los antecedentes, el tribunal desestimó los argumentos de la empresa, pues si bien el contrato decía que el consumidor estaba obligado a dejar constancia a Carabineros en caso de accidente, salvo en caso de imposibilidad física debidamente justificada, la empresa de todas formas tramitó durante dos semanas el pago del seguro y no observó ningún incumplimiento de parte del consumidor.
  • Asimismo, agregó el juzgado, considerando lo avanzado de la hora, las condiciones climáticas existentes en ese momento, unido a que el consumidor era extranjero y no estaba habituado a los usos y costumbres del país y la ciudad que lo alberga, "el no haber ido de inmediato a dejar constancia se encuentra plenamente justificada".
  • Finalmente, el tribunal condenó a la empresa aseguradora Magallanes al pago de $3.397.897 de indemnización al consumidor, que era el costo de la reparación del vehículo siniestrado. Además le aplicó una multa de 5 U.T.M. (más de $180 mil) por infringir la Ley del Consumidor al no respetar las condiciones establecidas, causando daño al afectado.

Este fallo

  • Confirma que las empresas aseguradoras deben entregar información oportuna y clara, que no de origen a dobles lecturas, y cumplir con las condiciones relevantes del contrato.
  • Asimismo, es muy importante que los consumidores exijan su póliza, la lean y se informen de las condiciones, en especial de las exclusiones de aquellos aspectos que no va a cubrir el seguro.
  • Finalmente, los consumidores deben saber que la Ley del Consumidor aplica en todos aquellos temas relacionados con los seguros que no estén regulados por la Ley especial que los rige.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Reclamar
LLámame