Condenan a empresa sanitaria por inundación de aguas servidas
La Justicia condenó a la empresa sanitaria ESSAL de la región de Los Lagos, al pago de una indemnización de más de $2 millones para un consumidor que sufrió la inundación de su casa por aguas servidas.
30 de julio de 2010
La Justicia condenó a la empresa sanitaria ESSAL de la región de Los Lagos, al pago de una indemnización de más de $2 millones para un consumidor que sufrió la inundación de su casa por aguas servidas.
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Nauseabunda y desagradable fue la sorpresa que se llevó Osvaldo Pinares cuando vio con impotencia que su casa ubicada en la población Varmontt de la ciudad de Puerto Varas se inundaba con aguas servidas.
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Sin embargo, el final de la pesadilla no vino rápido, pues durante tres días tuvo que soportar cómo las aguas contaminadas de toda la población escurrían por el interior de su casa sin poder hacer nada.
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Al revisar el origen del problema se dio cuenta que el anegamiento se debía a la obstrucción del colector público de aguas servidas.
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Tras reclamar ante ESSAL, la empresa responsable de prestar el servicio, y no encontrar una respuesta adecuada, el consumidor concurrió al SERNAC, organismo que tras realizar una mediación sin resultados positivos, denunció el hecho ante al Juzgado de Policía Local de Puerto Varas.
En tribunales
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En el juicio, la empresa rechazó su responsabilidad en el hecho al señalar que el consumidor afectado no contaba con una recepción del proyecto de agua potable y alcantarillado y que además la cámara estaba bajo la "cota de solera", lo que no forma parte de su ámbito acción, sino que forma parte del cuidado de los propios usuarios.
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Pero tras analizar los antecedentes del caso, el tribunal desestimo la defensa de la empresa ESSAL pues la causa real de la inundación fue una "obstrucción con grasa" del colector y producto de este hecho la propiedad del consumidor sufrió varios daños, entre ellos, daños en pisos, paredes, instalación eléctrica, red informática y cielo, esto último debido a humedad.
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El juzgado añadió que el agua contaminada entró desde una cámara ubicada en lo que fue el patio de la propiedad y que ahora es un pasillo puesto por encima de dicha cámara.
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El tribunal concluyó que la responsabilidad es de la empresa ESSAL "toda vez que el colector fue obstruido por grasa, hecho que es ajeno a la responsabilidad del consumidor, debiendo la empresa, que cobra por el servicio, velar por el correcto funcionamiento del colector…"
Indemnización y multa
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Finalmente, el tribunal determinó que la empresa cometió infracción a la Ley del Consumidor al actuar con negligencia en la prestación del servicio al no mantener en buen estado el sistema de alcantarillado y causar daños al consumidor, por lo que la condenó al pago de una indemnización de $2.228.000 y a una multa de 20 U.T.M. (cerca de $740 mil), sentencia que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Derechos
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Este fallo confirma que las empresas deben ser profesionales en la prestación del servicio y en caso de hacer mal su trabajo deben compensar a los consumidores por todo el daño que causó su incumplimiento.
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Asimismo, confirma que los usuarios de servicios básicos como agua y alcantarillado tienen los derechos que establece la Ley del Consumidor.
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Si una compañía comete un error, debe entregar soluciones adecuadas y oportunas, mejorar sus procesos para que no vuelvan a ocurrir y hacerse cargo de todos los daños.
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Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC www.sernac.cl o 600 594 6000).