Contenido principal

Condenan a supermercado por vender Kuchen contaminado

Corte de Apelaciones de Valdivia condenó al supermercado Bigger al pago de una indemnización de $800 mil pesos por vender un kuchen contaminado con salmonella. 

15 de junio de 2010

Corte de Apelaciones de Valdivia condenó al supermercado Bigger al pago de una indemnización de $800 mil pesos por vender un kuchen contaminado con salmonella.

  • Tras ser consumido le provocó una serie de malestares como fiebre, vómitos y diarrea a todo un grupo familiar.

El caso

  • Cuando la familia Carvallo Águila compró un "kuchen crema cocktail frutas" en el supermercado Bigger de Valdivia nunca pensó que esta decisión le acarrearía problemas de salud. Sin embargo, lo que sucedió a continuación fue muy grave.
  • Al día siguiente de ingerir este producto, dos de sus hijas empezaron a sentirse mal y a presentar fiebre, vómitos y diarrea, teniendo que recurrir de inmediato al consultorio, donde se les diagnosticó gastritis aguda, deshidratación, cólicos abdominales e intoxicación alimentaria.
  • Esto no terminó ahí. A los días siguientes otra de las hijas y una que ya había presentado problemas tuvieron que ser llevadas al centro médico, presentando el mismo cuadro médico. Y luego, una de las niñas, de sólo 4 años de edad, empezó a presentar diversos malestares, y tras varios exámenes, tuvo que ser hospitalizada, donde finalmente se le diagnosticó salmonella.
  • Pese a lo evidencia del problema, la empresa negó su responsabilidad en el problema señalando que la producción de este tipo de productos se hacía cumpliendo todos los estándares de calidad y exigencias de la autoridad sanitaria. Agregó, que su obligación como empresa sólo llegaba hasta la venta del producto y que no podían responder por la manipulación posterior por parte de los consumidores.
  • Sin embargo, los análisis del producto realizados en el laboratorio del Ambiente de la SEREMI de Salud de la Región de los Ríos estableció que la causa de la intoxicación de debió a una contaminación del producto por el microorganismo patógeno salmonella enteritidis, por lo que la entidad realizó un sumario en contra del supermercado Bigger.

El juicio

  • Finalmente y tras analizar los antecedentes, la Corte de Apelaciones determinó que la empresa "actuó con negligencia al permitir la venta de un kuchen contaminado, producto que fue ingerido por el grupo familiar y que perjudicó su salud".
  • Asimismo, el tribunal señaló que el daño se fundamenta en el sufrimiento y en el trastorno psicológico, por lo que condenó al supermercado Bigger al pago de una indemnización de $800 mil por los daños sufridos por el grupo familiar, más el costo de valor del kuchen, esto es $2.397. Además, la Corte sentenció al centro comercial al pago de una multa de 10 U.T.M. (cerca de $370 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor.

La sentencia

  • Este fallo confirma que con la salud y seguridad de los consumidores no se juega, en especial si se trata de la seguridad al consumir alimentos. Los consumidores tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo a que éstos puedan dañar su salud.
  • Las empresas deben hacer de la seguridad en el consumo no sólo un elemento distintivo, sino una práctica permanente en el cuidado de sus clientes. Y los consumidores, deben premiar a quienes cuidan de su salud al momento de consumir y castigar a quienes no lo hacen.
  • Los consumidores deben saber, que cuando ocurren estos casos, es importante acudir a la Autoridad Sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes, y al mismo tiempo, esto le permitirá obtener los medios de prueba para exigir su derecho a indemnizaciones en tribunales.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Supermercados

La Encuesta