Contenido principal

Condenan a Supermercado Santa Isabel

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al supermercado Santa Isabel al pago de una indemnización de $300 mil pesos a una consumidora, más una multa de 5 U.T.M. (cerca de $180 mil) por una caída que sufrió la afec

18 de mayo de 2010

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al supermercado Santa Isabel al pago de una indemnización de $300 mil pesos a una consumidora, más una multa de 5 U.T.M. (cerca de $180 mil) por una caída que sufrió la afec

  • Marta Aguirre circulaba cerca del sector de las verduras en el Supermercado Santa Isabel de la comuna de La Florida, cuando de repente sufrió una brusca caída. Al mirar se dio cuenta que el piso estaba mojado, sin que hubiera ningún letrero que informa esta situación, lo que provocó que la superficie estuviera muy resbaladiza.
  • En ese momento fue asistida por personas que circulaban por el sector y posteriormente por personal del supermercado, quienes la enviaron en un taxi hacia un centro asistencial del Instituto de Salud del Trabajo (IST): En el lugar se le tomaron varios exámenes, constatándose una fractura de peroné y una serie de contusiones menores.
  • Producto de la caída, la consumidora estuvo 3 meses en rehabilitación, tiempo en que nadie del supermercado se contactó con ella para conocer su estado de salud.
  • Al analizar todas las molestias que este accidente le provocó, ocasionado por la negligencia de la empresa, la consumidora decidió denunciar el hecho ante el Tercer Juzgado de Policía Local de La Florida.


En el juicio

  • El Supermercado Santa Isabel se defendió de las acusaciones señalando que una vez sufrido el accidente, la consumidora fue inmediatamente auxiliada, derivándola a un centro médico para que fuera atendida.
  • La empresa agregó que en este caso no hay certeza sobre los reales motivos de la caída y que ellos no tienen responsabilidad en los hechos, señalando que como centro comercial cumplen con todos los estándares para prevenir accidentes y que corresponde a los propios consumidores desarrollar un mínimo y elemental resguardo de su propia seguridad.
  • Sin embargo, el tribunal de primera instancia desechó los argumentos de la empresa al estimar que el accidente "ocurrió claramente por no haber dado cumplimiento a su obligación legal de mantener el local y sus dependencias en buenas condiciones de seguridad y de aseo, a fin de evitar riesgos y permitir que los actos de consumo de desarrollen con normalidad".
  • El tribunal agregó que en este caso el supermercado Santa Isabel no tomó las medidas oportunas y necesarias para evitar el accidente de la consumidora afectada, por lo que la condenó al pago de una indemnización de $300 mil por el daño moral sufrido y además le aplicó una multa de 5 U.T.M (más de $180 mil) por infringir la Ley del Consumidor. Esta sentencia fue confirmada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Este fallo confirma

  • Que los consumidores tienen derecho a que sus compras sean seguras y no pongan en riesgo su salud o seguridad.
  • Por lo tanto, así como los consumidores no deben exponerse al riesgo, las empresas deben responder por las condiciones de seguridad tanto de los productos, como de los locales de venta que están bajo su responsabilidad de manera que no se cause daño alguno a quienes compren o contraten sus bienes o servicios. Esto aplica también para los centros comerciales.
  • Esto es, por ejemplo, contar con pisos antideslizantes, preocuparse de que las instalaciones no representen riesgos para quienes circulan, que existan salidas de emergencia, que los productos estén fijos de manera de no poder caer sobre los clientes etc. Asimismo, de ocurrir un accidente, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el consumidor reciba atención adecuada.
  • Cuando esto no se produce y los consumidores sufren algún daño, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados adecuadamente, y serán los tribunales quienes determinarán las compensaciones, basados en las pruebas presentadas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Supermercados

Proveedor: Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

La Encuesta