Condenan a aerolínea por pérdida de maleta
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la aerolínea Delta a pagar una indemnización de $1 millón a una consumidora y una multa de 5 U.T.M. (más de $180 mil) por extraviar en un viaje desde Chile a Estados Unidos u
05 de marzo de 2010
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la aerolínea Delta a pagar una indemnización de $1 millón a una consumidora y una multa de 5 U.T.M. (más de $180 mil) por extraviar en un viaje desde Chile a Estados Unidos u
- Myriam Baños, su marido, sus tres hijos y una sobrina, estos últimos menores de edad, viajaron desde Santiago a Orlando, Estados Unidos, con la ilusión que esta travesía fuera una experiencia inolvidable. Sin embargo, el lunar que empañó este viaje fue la pérdida de la cuna del bebé, hecho que le provocó una serie de complicaciones a la familia.
- Al percatarse de lo sucedido, la consumidora reclamó ante la aerolínea en el propio aeropuerto, donde le indicaron que apenas aparecieran dichos bienes le avisarían telefónicamente y se las derivarían al hotel donde estuvieran hospedadas, lo que finalmente nunca ocurrió.
- El equipaje extraviado consistía en una cuna, conjuntamente con el ajuar del menor, el cual estaba compuesto por un cobertor, sábanas y mantas. Tras reclamar nuevamente, desde la compañía le informaron que sus bienes aún no aparecían.
- Al regresar a Chile, la consumidora se acercó a las oficinas de la compañía, donde le indicaron que debía llenar un formulario en la página web de la empresa, imprimirlo y faxearlo a las oficinas de Delta en Atlanta, Estados Unidos, donde responderían por la pérdida. Pasó el tiempo y pese seguir las instrucciones y llamar insistentemente a la ciudad estadounidense, no obtuvo resultados.
Juicio
- Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, la consumidora concurrió al SERNAC en busca de una solución, organismo que tras realizar una mediación sin resultados positivos, denunció los hechos al Tercer Juzgado de Policía Local de Santiago.
- En el juicio, Delta se defendió de las acusaciones, señalando que la compañía había autorizado pagarle a la consumidora la suma de US$ 230 dólares (cerca de $120 mil) por el equipaje perdido, emitiendo el cheque correspondiente, sin que la consumidora haya concurrido a retirarlo.
Condena
- Sin embargo, tras analizar los antecedentes, el tribunal señaló que la aerolínea como empresa debía transportar el equipaje pero al mismo tiempo tenía que devolverlo al pasajero al llegar a destino, por lo que el extravío de éste "no puede sino atribuirse a negligencia de la aerolínea, con lo cual ocasionó daños a la consumidora afectada".
- Considerando estos argumentos, finalmente el tribunal condenó a la empresa a una multa de 5 U.T.M., y a una indemnización de más de $400 mil, cifra que fue aumentada finalmente por la Corte de Apelaciones de Santiago al $1 millón al considerar el daño moral sufrido por la consumidora.
- Este fallo confirma que los pasajeros de transporte tienen derechos. Entre ellos, tiene derecho a que el equipaje llegue en buenas condiciones a su destino.
- Las empresas de transporte aéreo son responsables de mantener en buen estado y devolver a su dueño el equipaje que se les entrega para su traslado.