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Condenan a lavaseco por dañar prenda

La Justicia condenó a un lavaseco al pago de una indemnización y a una multa por haber dañado un cubrecama de un consumidor, sin asumir la responsabilidad del hecho. En el fallo se señala que la empresa realizó un tra

25 de febrero de 2010

La Justicia condenó a un lavaseco al pago de una indemnización y a una multa por haber dañado un cubrecama de un consumidor, sin asumir la responsabilidad del hecho. En el fallo se señala que la empresa realizó un tra

  • Oscar Lara llevó al lavaseco Sercoin de La Serena un plumón y un cubrecama con la idea que quedara impecable, abonando la mitad del costo del trabajo, esto es $5 mil. Sin embargo, al retirarlo se dio cuenta que el cobertor presentaba un color muy distinto al que tenía originalmente.
  • Ante esta situación reclamó ante el dependiente del local, quien sólo se limitó a señalar que "se trataba de un problema de lavado, probablemente producto del detergente", ofreciendo no cobrarle por el servicio prestado.
  • Ante esto, el consumidor insistió en el reclamo, obteniendo como respuesta una serie de insultos y malos tratos, al tiempo que el dependiente intentaba quitarle el comprobante del trabajo. Finalmente el encargado del local le devolvió las prendas al consumidor, pero de muy mala manera, arrojándoselas en forma muy violenta y cerrándole la puerta del local para que no regresara.

Denuncia a la justicia

  • Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, el consumidor recurrió al SERNAC en busca de una solución. Este organismo, tras realizar una mediación sin resultados positivos, denunció los hechos a la Justicia serenense.En el juicio la empresa se defendió de las acusaciones desestimando la denuncia, argumentando que se trataba de una mentira del consumidor, ya que la esposa de éste había retirado las prendas pagando los $10 mil, sin existir ningún reclamo en ese momento.

Sentencia

  • Sin embargo, tras analizar los antecedentes, el tribunal señaló que dichas prendas efectivamente presentaban un serio deterioro, agregando que con esto la empresa había entregado un servicio negligente vulnerando con ello los derechos del consumidor afectado.
  • Finalmente el tribunal condenó a Sercoin al pago de una indemnización de $130 mil al consumidor por los daños y perjuicios ocasionados, además de aplicarle una multa de 1 y media U.T.M (más de $50 mil) a beneficio fiscal por haber infringido la Ley del Consumidor.
  • Este fallo confirma que las empresas deben ser profesionales en la prestación de los servicios que ofrecen y responder de cara a los consumidores o ante la Justicia en caso de no hacer bien su trabajo.
  • Si bien este es un mercado complejo, los consumidores deben saber que los mensajes y avisos donde las empresas señalan no hacerse responsables por daños y perjuicios no tienen validez legal, ya esto significaría que éstas estarían eludiendo sus responsabilidades anticipadamente, lo cual es contrario con lo que señala la Ley del Consumidor.
  • En el caso de las lavanderías, la misma Justicia ha confirmado en este y otros fallos, que es obligación del servicio no sólo cumplir con la tarea del lavado de las prendas, sino también adoptar todas las medidas necesarias de cuidado y conservación de ellas para que no resulten deterioradas por el proceso de lavado.
  • Las empresas deben se profesionales y advertir o rechazar la prestación del servicio cuando la prenda pueda resultar dañada, pues es nadie más que el proveedor tiene el conocimiento de las técnicas y productos que utiliza.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC (www.sernac.cl) o 600 594 6000).

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