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Condenan a canal de televisión por concurso

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Televisión Nacional de Chile al pago de una indemnización de $500 mil para un consumidor por las fallas en el servicio de un concurso realizado a través de mensajes de texto.

18 de enero de 2010

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Televisión Nacional de Chile al pago de una indemnización de $500 mil para un consumidor por las fallas en el servicio de un concurso realizado a través de mensajes de texto.

  • Más de 300 mensajes de texto envió durante casi 20 días Miguel Avendaño al concurso telefónico "La pelota caliente" de TVN, todo con el propósito de ganar el LCD de 42 pulgadas que entregaría el mencionado concurso para el ganador.
  • El servicio de juego consistía en una cadena donde participaban muchos jugadores, que se realizaba mediante el envío de mensajes de texto SMS a través de teléfonos celulares. Así, los consumidores inscritos recibían el mensaje cuyo título era "la pelota caliente", del cual debía deshacerse en el menor tiempo posible, antes que se realizara la fase de eliminación del programa.
  • Para ello los consumidores debían remitir el mensaje a otro consumidor inscrito asumiendo el costo del mensaje de texto. El servicio de concurso terminaba cuando sólo quedaba un participante no eliminado.
  • Sin embargo, para ello el participante requería estar con el teléfono a su lado permanentemente durante todo el tiempo que durara el concurso, alrededor de veinte días, y deshacerse cuanto antes del mensaje que le llegara, con el fin de "no quemarse" y seguir en carrera.
  • Miguel Avendaño recuerda que a medida que pasaban los días le enviaban mensajes con mayor frecuencia. Durante el último día el consumidor empezó a recibir mensajes alrededor de las 18:00 horas, contestado el último alrededor de las 23:08 hrs.
  • Al día siguiente, alrededor de las 11:00 A.M., recibió tres mensajes iguales que le señalaban "¡Felicitaciones, tú eres uno de los últimos en el juego, estás muy cerca de ganarte el plasma de 42pulgadas, sigue así de rápido, suerte!
  • Sin embargo, a los minutos después le llega otro mensaje que le señala "te quemaron, te demoraste mucho en pasar la pelota y has sido eliminado. Gracias por participar".
  • Al no encontrar explicación ante el hecho, el consumidor reclamó a Tiaxa Chile Ltda, empresa que administraba tecnológicamente el concurso, considerando que el último mensaje decía que estaba entre los mejores y no había soltado el celular por lo que no se justificaba haber sido eliminado.
  • Al sentirse engañado por las reglas poco claras, el consumidor concurrió al SERNAC en busca de una respuesta, organismo que tras realizar una mediación desfavorable, denunció los hechos al Tercer Juzgado de Policía Local de Providencia.

    En el juicio

  • En el juicio, TVN se defendió señalando que el último mensaje recibido por el consumidor fue a las 23:07:48 y que el mismo día a las 23:07:52, es decir, cuatro segundos después, se le remitió un nuevo mensaje cuyo contenido señalaba "95950xxx te envió La pelota Caliente! Quema a otro rápidamente enviando P al 7777", mensaje del cual nunca se obtuvo respuesta, por lo que el consumidor fue eliminado.
  • El tribunal, tras analizar los antecedentes, explicó que si bien no pudo corroborar que el consumidor fuera eliminado arbitrariamente del concurso, sí pudo establecer una mala prestación del servicio ya que la empresa envió tres mensajes al concursante felicitándolo e instándolo a seguir jugando en circunstancias que técnicamente TVN había señalado que el consumidor debía ser eliminado por no haberse deshecho de la "Pelota Caliente", lo que sólo se concretó 12 horas después.

    Condena

  • Finalmente el tribunal condenó a TVN al pago de una indemnización de $500 mil al consumidor afectado, multa de 10 U.T.M (más de $360 mil), y las costas de la causa, por las deficiencias en la prestación de servicio y su actuar poco profesional al generar falsas expectativas al consumidor.
  • Esta sentencia fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago. El fallo confirma que los consumidores que este tipo de concursos son servicios por los que un consumidor paga y en consecuencia tiene derechos como consumidor.
  • El principal, es que el servicio de concurso se desarrolle con información clara, veraz y oportuna y que se respeten las reglas del juego ofrecidas por la empresa. Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC www.sernac.cl o 600 594 6000.

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