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Condenan a banco por pagar cheques robados

La Corte de Apelaciones de Chillán condenó a BancoEstado al pago de una indemnización de $1 millón a un consumidor por haber pagado 6 cheques de un talonario robado por un valor cercano a los $2 millones y medio, a pesar de

07 de enero de 2010

La Corte de Apelaciones de Chillán condenó a BancoEstado al pago de una indemnización de $1 millón a un consumidor por haber pagado 6 cheques de un talonario robado por un valor cercano a los $2 millones y medio, a pesar de

  • Luis Solar llevaba en su billetera un talonario de cheques y dos tarjetas de debito nuevas, las cuales le fueron sustraídas sin que él se diera cuenta. Al percatarse durante la tarde de ese día realizó el bloqueo telefónicamente y al día siguiente lo hizo personalmente en las oficinas de BancoEstado en la comuna de Coelemu, VIII Región.
  • Sin embargo, ya era demasiado tarde, ya que al sacar un estado de cuenta se percató que los antisociales habían cobrado seis cheques; tres en la sucursal de BancoEstado de Tomé y los tres restantes en la sucursal el Trébol de Talcahuano, causándole un perjuicio económico de $2.462.000.
  • Tras pedir las explicaciones de cómo era posible que terceros pudieran cobrar sus cheques, el consumidor se percató que los documentos bancarios tenían firmas que no correspondían en ningún caso a su autoría. Además, tres de los cheques cobrados habían sido cobrados con fecha caducada, ya que los antisociales pusieron como fecha el año anterior, pero de igual forma fueron pagados por los cajeros del banco.
  • Tras alegar, BancoEstado le reintegró al consumidor el total del dinero que le había sido girado en forma fraudulenta, aunque esto sucedió casi dos meses después para una parte del dinero y tres meses para el resto del monto. Sin embargo, debido al maltrato, la pérdida de tiempo y a la angustia, el consumidor demandó a BancoEstado ante el Juzgado de Policía Local de Coelemu.

En el juicio

  • En el juicio BancoEstado se defendió señalando que efectivamente se cobraron los cheques impugnados por el consumidor, pero que apenas concluyó la investigación interna se reintegró el dinero a la cuenta del consumidor.
  • Respecto a la utilización de la tarjeta de débito, la empresa señaló que la clave del consumidor es secreta y que es de exclusiva responsabilidad del consumidor, quien no tomó los resguardos que evitara que otras personas conocieran el número secreto e hicieran mal uso de ella.
  • Sin embargo, tras la investigación judicial el tribunal detectó una serie de irregularidades cometidas por BancoEstado, como que en la sucursal del Talcahuano, donde se cobraron tres cheques no existían imágenes del ilícito ya que los equipos técnicos tenían problemas que impedían su funcionamiento.
  • Respecto a los cheques caducados, uno de los cajeros involucrados señaló que "ni mi compañera ni yo no nos dimos cuenta de la caducidad de las fechas". Respecto a los montos un agente del banco señaló que "las firmas sólo son corroboradas cuando los montos de pago ascienden a los $500.000…", lo que en este caso no ocurrió, ya que los seis documentos cobrados fueron por cifras inferiores a ésta.
  • No obstante, el tribunal señaló que quedó demostrado que las firmas de los cheques cobrados eran falsas, lo que fue reconocido por el propio banco al haber reintegrado los dineros indebidamente pagados.
  • Considerando todos los antecedentes, finalmente el juzgado señaló que BancoEstado actuó con descuido provocando molestias y daño moral al consumidor, y que si bien en el daño también han intervenido delincuentes, el banco puede repetir acciones judiciales en contra de los responsables, pero deberá indemnizar al consumidor afectado.

Condena

  • Finalmente, BancoEstado fue condenado al pago de una indemnización de $500 mil, monto que fue aumentado a un millón de pesos por parte de la Corte de Apelaciones de Chillán, más al pago de una multa de 25 U.T.M (más de $900 mil)a beneficio fiscal.
  • Este fallo confirma que las empresas tienen la responsabilidad y la obligación de comprobar la identidad de la persona que pide un crédito o cobra un documento bancario, así como deben tomar todos los resguardos necesarios para evitar que los consumidores sean víctimas de fraudes, como comprobar la identidad contrastando la firma y solicitando el carnet, obligaciones que aplican aunque el consumidor no haya bloqueado los documentos.
  • Asimismo, las instituciones financieras deben respetar los derechos de los consumidores consagrados en la Ley del Consumidor. Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir a SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000)

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