Contenido principal

Condenan a tienda por cobrar tres veces mismo producto

La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la multitienda Paris al pago de una indemnización de más de un millón de pesos a un consumidor por cobrarle tres veces un mismo refrigerador. Este fallo confirma que los consu

22 de diciembre de 2009

La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la multitienda Paris al pago de una indemnización de más de un millón de pesos a un consumidor por cobrarle tres veces un mismo refrigerador. Este fallo confirma que los consu

  • Gabriel Canihuante compró un refrigerador en la multitienda Paris de Antofagasta, pagándolo en tres cuotas, un cheque al día por un valor de $200 mil y el saldo en dos cuotas de $160.475 mediante el uso de la tarjeta de la tienda.
  • Sin embargo, al mes siguiente en el estado de cuenta, además de la cuota pactada, le salieron otras; una por $171.930 y la otra por $157.980, que correspondían a dos supuestas compras realizadas el mismo día que adquirió el refrigerador.
  • Extrañado por esta situación, pues no reconocía estos montos, el consumidor se contactó con la tienda, donde le explicaron que se trataba de un error, pues al momento de realizar la compra se habían realizado tres simulaciones de pago, las cuales fueron ingresadas erróneamente como tres compras distintas. Es decir, lo que le estaban cobrando era el valor de tres refrigeradores.
  • Le prometieron que se harían las gestiones para eliminar este error, pero al mes siguiente le apareció una morosidad por no pago, y pese a que nuevamente se comprometieron e enmendar el error, durante los tres meses siguientes siguieron apareciendo estos cobros.
  • Para peor, comenzó a recibir llamadas de una empresa de cobranza a su casa y lugar de trabajo con el propósito que se pusiera al día, con amenazas de enviarlo a DICOM e iniciar una cobranza judicial si no pagaba, situación que le generó múltiples molestias y pérdidas de tiempo al ir en reiteradas ocasiones a la empresa a tratar de solucionar el problema.
  • Al sentir que sus derechos estaban siendo vulnerados, el consumidor decidió exigir sus derechos en el Tercer Juzgado de Policía Local de Antofagasta.

En el tribunal

  • En el tribunal la empresa se defendió señalando que todo se generó como consecuencia de una situación absolutamente puntual, extraordinaria e involuntaria, pero que todo se había solucionado oportunamente.
  • Sin embargo, el tribunal rechazó los argumentos de la empresa, al señalar que se trató de la entrega de un servicio deficiente que dio origen a un cobro indebido, situación que se dilató por cerca de seis meses, provocando innumerables molestias al consumidor.

Condena

  • Considerando estos antecedentes el tribunal condenó a Paris al pago de una indemnización de $1.055.823 por daños y perjuicios. Además, le aplicó una multa de 3 U.T.M. por no cumplir las condiciones acordadas y otra de 6 UTM por no entregar un servicio de calidad, es decir, cerca de $330 mil en total. La sentencia que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
  • Cabe destacar, que la sentencia confirma que un mismo hecho puede ser sancionado por distintas infracciones en un mismo Juicio.
  • Asimismo, ratifica que los consumidores tienen derecho a las cuentas claras y cobros justos. Esto significa que, deben pagar por el servicio efectivamente prestado o los productos adquiridos.
  • El derecho a cuentas claras implica además que el consumidor reciba una cuenta mensual detallada con información oportuna sobre el costo total del producto o servicio contratado.
  • Asimismo, los consumidores tienen derecho a exigir las sanciones e indemnizaciones que correspondan cuando las empresas no respetan sus derechos.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000)

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Reclamar
LLámame