Contenido principal

Condenan a centro dental por trabajo mal hecho

La Justicia condenó a Centro Médico Dental Portusalud por un tratamiento dental mal realizado, lo que le provocó al consumidor múltiples molestias.

16 de octubre de 2009

La Justicia condenó a Centro Médico Dental Portusalud por un tratamiento dental mal realizado, lo que le provocó al consumidor múltiples molestias.

  • Además, dicho centro médico, con tal de evitar el juicio, ofreció hacerle nuevamente el tratamiento en forma gratuita, pero finalmente le cobró más de $90 mil, incumpliendo el acuerdo alcanzado.
  • A una indemnización de $220 mil por daño moral, más una multa de 10 U.T.M. (más de $360 mil) fue condenado por la Corte de Apelaciones de Santiago el Centro Médico Dental Portusalud debido a una negligencia en un tratamiento dental que le significó al consumidor afectado la pérdida de una pieza dental.
  • Todo empezó cuando Hernán Meléndez fue al centro dental a pedir un presupuesto por dos piezas dentales, pagando en la primera sesión $15 mil.
  • En la segunda visita le manifestó al médico tratante que la muela por tratar le dolía, pero éste lo calmó diciendo que no se preocupada, que no era nada, aplicándole una tapadura. Al mes, sin embargo, el molar intervenido se trizó y cayó, y tras revisarlo, el consumidor se dio cuenta que sólo le habían aplicado resina.
  • El consumidor al sentir que sus derechos habían sido vulnerados denunció los hechos ante el primer Juzgado de Policía Local de Santiago.

En el juicio

  • En el juicio el centro médico no reconoció su responsabilidad en los hechos, pero con el propósito de poner fin al juicio, se comprometió a realizar un tratamiento completo de la pieza afectada, sin costo, lo que fue aceptado por el consumidor, quien una vez hecho daría su conformidad, aunque reservándose el derecho de proseguir con el juicio si no quedaba conforme con el trabajo realizado.
  • Sin embargo, una vez hecho el tratamiento, el centro médico le cobró al consumidor la suma de $94.000, rompiendo con esto su compromiso de hacerlo en forma gratuita, razón por la cual Hernán Meléndez decidió recurrir a la justicia.
  • En el juicio, el tribunal pudo comprobar el incumplimiento del avenimiento por parte del centro médico.
  • Asimismo, el juez señaló que la situación denunciada le había provocado daño al consumidor, "lo cual sumado a las molestias, pérdidas de tiempo, preocupación y sensación de angustia, no puede sino que ser reparada vía indemnización de perjuicios". Finalmente, condenó al Centro Médico Dental Portusalud por incumplimiento y negligencia en la prestación del servicio ofrecido, sentencia que fue ratificada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Sentencia

  • Este fallo confirma que la Ley del Consumidor aplica a aquellas prestaciones profesionales que se realizan a través de una empresa, en este caso un centro médico, aunque esta legislación no aplica cuando es realizada por un profesional en el ejercicio liberal de su profesión, como es el caso de los doctores que atienden en forma particular.
  • Asimismo, la sentencia ratificó que las empresas deben ser profesionales en la prestación de sus servicios, lo que en estos casos se traduce en que tienen que contar con profesionales idóneos y entregar una prestación de calidad que en ningún caso ponga en riesgo la salud de las personas.
  • El tribunal confirmó con esta sentencia que ante cualquier incumplimiento de las obligaciones de la empresa, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones y compensaciones correspondientes por los daños sufridos.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir a SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000).

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta