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Condenan a banco por cobrar seguro no utilizado

Corte de Apelaciones condenó a Banco Condell al pago de una multa de más de $500 mil por cobrar primas de seguros a consumidora pese a que ésta pagó anticipadamente crédito.

01 de septiembre de 2009

Corte de Apelaciones condenó a Banco Condell al pago de una multa de más de $500 mil por cobrar primas de seguros a consumidora pese a que ésta pagó anticipadamente crédito.

Cuando Nancy Alvear solicitó un crédito a Banco Condell pensó que era una buena opción para salir del apuro económico en que en ese momento se encontraba. Sin embargo, tras un par de meses y al darse cuenta que los intereses que le estaban aplicando, decidió pagarlo de una vez, momento en que se encuentra con la sorpresa que le estaban aplicando cobros por una prima de un seguro no utilizado.


  • Todo comenzó cuando la consumidora gestionó un crédito por $500 mil pesos con la mencionada institución financiera. Al darse cuenta de los altos intereses de las letras decidió terminar este vínculo comercial, saldando anticipadamente la deuda completa.
  • Pese a que en un principio el banco no quería aceptar esta opción, finalmente accedió a la solicitud de la consumidora, quien pagó íntegramente el préstamo solicitado, cifra que ascendió $771.468, y donde se incluían $93.930 por un seguro de incendio y $47.333 por un seguro de vida.
  • Nancy Alvear consideró injusto que le cobraran por estos seguros que no guardan relación con el crédito, y al no obtener respuesta de la empresa ante sus reclamos, recurrió al SERNAC en busca de una solución. Este organismo, tras una mediación con resultados desfavorables, denunció los hechos ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Providencia, haciéndose parte en la causa.

Justicia

  • En el juicio, la empresa validó estos cobros señalando que eran legales, ya que la cobertura de estos seguros había tenido una vigencia de casi dos meses.
  • Sin embargo, el tribunal rechazó los argumentos de la empresa toda vez que una circular vigente emanada de la Superintendencia de Valores y Seguros señala expresamente que "la compañía aseguradora deberá devolver la prima que no se hubiere devengado por la extinción de los riesgos". Se pudo establecer además que no existía constancia del período de cobertura de los mencionados seguros.
  • Por los motivos expresados anteriormente el tribunal condenó a Banco Condell al pago de una multa de 15 U.T.M. (esto es $551.880 al valor actual de la unidad) a beneficio fiscal. Este fallo fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Derechos

  • Este fallo confirma que reclamar sirve y que en caso de extinción o disminución de dudas por prepago o renegociación, las cuales se encuentren asociados seguros a una prima única, de deberá proceder a su devolución del dinero.
  • Asimismo, si existe un error en los cobros, las empresas deben realizar las devoluciones y las reparaciones que correspondan a todos los consumidores afectados por la misma situación, al mismo tiempo los consumidores tienen derecho a exigir las sanciones e indemnizaciones que correspondan cuando las empresas no respetan sus derechos.
  • Este tipo de situaciones confirman la necesidad de aprobar el proyecto que pretende modificar la Ley del Consumidor y que está en trámite en el Congreso, pues ello permitirá que cuando existan sentencias condenatorias como éstas, los consumidores sean automáticamente compensados con una reparación mínima, independiente de las acciones complementarias que determine el Tribunal. Asimismo, las empresas no podrán volver a cometer las mismas infracciones, situación que será vigilada por el SERNAC.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC www.sernac.cl o 600 594 6000).

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