Condenan a Instituto de Formación Técnica
La Justicia condenó al Instituto de Formación Técnica, FLOEN al pago de una indemnización de un millón de pesos a tres alumnos debido a una serie de incumplimientos en las condiciones ofrecidas
20 de julio de 2009
La Justicia condenó al Instituto de Formación Técnica, FLOEN al pago de una indemnización de un millón de pesos a tres alumnos debido a una serie de incumplimientos en las condiciones ofrecidas
- David Cid, Carolina Paredes y Paulina Castillo, tenían ilusiones en titularse en la carrera de gastronomía, razón por la cual se matricularon en el Instituto de Formación Técnica Floen. Sin embargo, ya al inicio de las clases se dieron cuenta de que algo no estaba bien.
- El primer problema surgió al momento de entrar a clases, cuando se enteraron que el instituto había cambiado las fechas de inicio informadas. Pero esta sorpresa no sería la única, pues una vez que ingresaron, se dieron cuenta que no contaban con algunas de las herramientas necesarias, como por ejemplo, en las cátedras de Prevención de Riesgos no había gas, elemento principal para poder realizar algunos ejercicios prácticos.
- Al sentir que la entidad educacional no estaba cumpliendo con lo prometido y que sus derechos estaban siendo vulnerados, los estudiantes recurrieron al SERNAC en busca de una respuesta, organismo que tras una mediación desfavorable, denunció los hechos al Primer Juzgado de Policía Local de Santiago, haciéndose parte en la causa.
- En el juicio, tras analizar el caso, el tribunal señaló que este instituto ya tenía antecedentes desfavorables ya que un tribunal lo había condenado por motivos similares multándolo en su momento al pago de más de $1 millón 800 mil.
- Asimismo, durante el proceso, se dio a conocer que la entidad académica tenía reclamos anteriores de parte de los docentes respecto a no poder contar con los insumos que les permitieran desarrollar adecuadamente sus clases y además el Ministerio de Educación, antes del inicio del proceso académico de los consumidores afectados, le había revocado al centro de formación el reconocimiento oficial debido a que la entidad no era sustentable financieramente.
- A ello se sumó información con respecto a otros problemas como baños inhabilitados y una acción judicial por el cobro de rentas impagas del contrato de arriendo del inmueble donde funcionaba el instituto.
- Tras analizar los antecedentes, el tribunal consideró que el Centro de Formación Técnica Floen cometió infracción al entregar un servicio de mala calidad e incumplir las condiciones pactadas, por lo que le aplicó una multa de 50 U.T.M (más de 1 millón 800 mil) a beneficio fiscal. Además, le condenó al pago de un millón de pesos de indemnización por daños a cada uno de los tres consumidores afectados.
- Este fallo confirma que los alumnos y sus apoderados tienen derecho a que los establecimientos educacionales cumplan lo que prometen y a recibir exactamente el servicio por el que pagaron. Asimismo, es su derecho recibir información veraz y oportuna antes de contratar cualquier servicio.
Proyecto de Ley - Es importante señalar que, de aprobarse el proyecto de ley que pretende modificar la Ley del Consumidor y que está en trámite en el Congreso, permitirá que cuando existan sentencias condenatorias, las empresas no puedan volver a cometer las mismas infracciones. Además establece un piso básico de compensación a los consumidores, independiente de las acciones complementarias que determine el Tribunal.
- Asimismo, será el SERNAC el organismo encargado de velar porque se respeten las sentencias y de revisar las propuestas de solución de las empresas que admitan su culpa. Las Asociaciones de Consumidores podrán hacer observaciones a dichas propuestas que finalmente deberán ser aprobadas por un Tribunal.