Contenido principal

Condenan a discotheque

La Justicia condenó a una discotheque de Arica por negar el ingreso de cuatro jóvenes al recinto. Este fallo confirma que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio en las condiciones ofrecidas y dentro del rubro del r

17 de junio de 2009

La Justicia condenó a una discotheque de Arica por negar el ingreso de cuatro jóvenes al recinto. Este fallo confirma que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio en las condiciones ofrecidas y dentro del rubro del r

  • Eran las 0:30 hrs. de la madrugada cuando cuatro jóvenes concurrieron a la discotheque Subset de Arica. Sin embargo, y tras hacer la fila como el resto de los clientes, les fue negada la entrada debido a que eran ex trabajadores de este centro de entretenimiento.
  • El hecho provocó que los afectados se sintieran humillados, ya que el resto de las personas que en ese momento estaban en las afueras del local se dieron cuenta de lo estaba ocurriendo y muchos de ellos incluso los insultaron por estar demorando el acceso.
  • Tras sentir que sus derechos estaban siendo vulnerados, los jóvenes recurrieron al SERNAC, organismo que tras una mediación sin respuesta favorable por parte de la empresa denunció los hechos al Segundo Juzgado de Policía Local de Arica, haciéndose parte en la causa.
  • En el juicio, la discotheque Sunset se defendió argumentando que el motivo por el cual habían negado el acceso de los jóvenes era que éstos se encontraban en estado de ebriedad al momento de concurrir al local, lo que en caso de dejarlos entrar, hubiera significado una infracción a la Ley de Alcoholes.
  • Sin embargo, los afectados negaron que estuvieran en estado de ebriedad, lo cual fue corroborado por algunos testigos. Agregaron que la negativa se debió exclusivamente a que ellos anteriormente habían trabajado en este lugar.
  • El juzgado señaló que ante la certeza y convicción que determinadas personas se encuentran en estado de ebriedad, la administración de la empresa denunciada debe solicitar la concurrencia de Carabineros, entidad fiscalizadora de la Ley del Alcoholes, y no considerarlo sólo con una apreciación el estado etílico de las personas.
  • Finalmente, fue el Tribunal de segunda instancia quien determinó que la discotheque Subset no entregó prueba alguna que permitiera comprobar el estado de ebriedad de los afectados.
  • La Corte agregó además que el hecho denunciado constituye una discriminación arbitraria por parte de la empresa al negar la venta de un servicio por el sólo hecho de una voluntad o capricho, acción que le provocó humillación y daño a los consumidores.
  • Por las razones expuestas anteriormente la Corte de Apelaciones condenó a la discotheque Sunset al pago de una indemnización por daños de $160.000, cantidad que debe ser dividida en cuatro partes iguales, esto es $40.000 para cada uno de los afectados. Además, se condenó a la empresa al pago de 5 U.T.M. ($183.960 al valor actual de la unidad)
  • Este fallo confirma que la Ley sanciona la negativa injustificada a la venta de un bien o la prestación de un servicio y establece claramente que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio en las condiciones ofrecidas y dentro del rubro del respectivo negocio.
  • Asimismo consagra el derecho que todos los consumidores somos iguales ante los ojos de la Ley y a no ser discriminados arbitrariamente, ya sea por sexo, raza, condición social, edad, aspecto físico, por poseer alguna discapacidad etc.
    Proyecto de Ley
  • El Proyecto de Ley que pretende modificar la Ley del Consumidor y que está en trámite en el Congreso, permitirá que cuando existan sentencias condenatorias, las empresas no puedan volver a cometer las mismas infracciones. Además establece un piso básico de compensación a los consumidores, independiente de las acciones complementarias que determine el Tribunal.
  • Asimismo, será el SERNAC el organismo encargado de velar porque se respeten las sentencias y de revisar las propuestas de solución de las empresas que admitan su culpa. Las Asociaciones de Consumidores podrán hacer observaciones a dichas propuestas que finalmente deberán ser aprobadas por un Tribunal.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Discoteques y pub

La Encuesta