Contenido principal

Condenan a tienda

Justicia condenó a ABCDIN por mensaje publicitario que indujo a error de consumidora.  Este fallo confirma el derecho que tienen las personas a que lo expresado en este tipo de anuncios sea posible de comprobar y no induzca

14 de abril de 2009

Justicia condenó a ABCDIN por mensaje publicitario que indujo a error de consumidora. Este fallo confirma el derecho que tienen las personas a que lo expresado en este tipo de anuncios sea posible de comprobar y no induzca

  • Cuando Inés Pérez vio la publicidad de un notebook a través de la vitrina de la multitienda ABC-DIN quedó encantada, pues el precio le pareció muy conveniente. Sin embargo, al intentar concretar la compra, se encontró con que la promoción anunciada no era la que parecía ser.
  • En la tienda le explicaron que el precio del producto efectivamente era el informado, esto es, $199.990, pero para acceder a este monto debía adquirirlo en 24 cuotas y no en tres como ella quería hacerlo, condición que en ninguna parte del mensaje estaba especificada.
  • Al sentirse vulnerada en sus derechos, Inés Pérez concurrió al SERNAC en busca de una solución, organismo que tras una mediación desfavorable, denunció los antecedentes al Juzgado de Policía Local de Peñaflor.
  • En el juicio ABC-DIN refutó las acusaciones al señalar que la publicidad emitida no es engañosa, sino que "se basta a sí misma". Agregó además, que a la fecha la empresa no registraba reclamos ni acciones judiciales basadas en los argumentos señalados por la señora Inés, sumado a que ella ni siquiera detentaba la calidad de consumidora ya que nunca adquirió el artículo en cuestión.
  • El tribunal, sin embargo, determinó que la consumidora sí tiene la calidad de consumidora, lo cual quedó establecido mediante las facultades que el SERNAC le otorgó a la denunciante al momento de interponer la denuncia.
  • Asimismo, el juzgado estableció que tras analizar las pruebas, efectivamente la publicidad induce a error o engaño al no entregar toda la información relevante, criterio que fue ratificado posteriormente por la Corte de Apelaciones de San Miguel.
  • Finalmente, ABC-DIN fue condenada al pago de una indemnización de $500 mil por daños para la consumidora, más el pago de una multa de 20 U.T.M ($734.380 al valor actual) a beneficio fiscal.
  • Este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a que lo expresado en la publicidad o lo indicado en los productos a través de sus etiquetas o embalajes, sea posible de comprobar y no induzca a error o engaño.
  • Por otra parte, frente a cualquier promoción u oferta los consumidores tienen derecho a recibir claramente la información sobre las bases y el tiempo de duración, así como las condiciones y restricciones relevantes.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta