Contenido principal

Condenan a banco

La Justicia condenó a Corpbanca al pago de una multa de cerca de $400 mil por aplicar cobros de gastos de cobranza extrajudicial pese a que aún no se cumplía el plazo para ello.

20 de marzo de 2009

La Justicia condenó a Corpbanca al pago de una multa de cerca de $400 mil por aplicar cobros de gastos de cobranza extrajudicial pese a que aún no se cumplía el plazo para ello.

  • Rebeca Schultz pagaba regularmente el dividendo de su departamento todos los días diez de cada mes. Sin embargo, un mes se atrasó hasta el día veinte, yendo a saldar su deuda justo el día que recibió su jubilación.
  • Pero al momento de intentar cumplir con su pago se dio cuenta que Corpbanca, entidad con la que tenía la deuda, le había aplicado aparte del costo del dividendo, gastos de cobranza extrajudicial.
  • A la consumidora le parecieron abusivos estos cargos y al pedir las explicaciones la jefa de crédito hipotecario de la entidad bancaria no obtuvo una respuesta satisfactoria, por lo que recurrió al SERNAC en busca de una solución. Este organismo, tras una mediación desfavorable, remitió los antecedentes al primer Juzgado de Policía Local de Nuñoa.
  • Tras analizar los antecedentes el tribunal explicó que efectivamente los cobros por el ítem cobranzas extrajudiciales se aplican a partir de los primeros quince días de atraso, es decir, esto es desde el día 16; y en el caso de la consumidora sólo tenía diez días de atraso, por lo que no correspondía aplicar este recargo.
  • Además, el fallo señaló que Corpbanca no acreditó de ninguna manera que los gastos de cobranza extrajudicial se hayan efectuado, de tal modo que su cobro es indebido.
  • Por las razones expuestas anteriormente el tribunal sancionó a la entidad bancaria al pago de una multa de 10 U.T.M ($368.660 a precio actual) a beneficio fiscal.
  • Este fallo confirma que si las empresas con la que mantiene la deuda impaga hacen efectivos los gastos de cobranza antes de los 15 días de vencimiento de la obligación; exige más de los porcentajes establecidos por ley o realiza procedimientos abusivos de cobranza, está cometiendo una infracción que puede ser sancionada por los tribunales competentes.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, visite www.sernac.cl o llame al 600 594 6000 para consultas)

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu

La Encuesta