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Condenan a empresa de buses por pérdida de maleta

Pullman Bus indemnizó con más de $400 mil a consumidora por la pérdida de una maleta. El fallo confirma una vez más que los usuarios de transporte tienen derechos como cualquier consumidor y qu

11 de noviembre de 2008

Pullman Bus indemnizó con más de $400 mil a consumidora por la pérdida de una maleta. El fallo confirma una vez más que los usuarios de transporte tienen derechos como cualquier consumidor y qu

  • Pamela Mercado se llevó una desagradable sorpresa cuando llegó a Coquimbo proveniente desde Copiapó en un bus de la empresa Pullman. Al querer retirar su maleta se encontró con que ya no estaba, y cuando reclamó, nadie supo darle una explicación y sus cosas simplemente habían desaparecido.
  • Lo peor de todo es que en el interior de la maleta se encontraban, además de sus enseres personales, documentación muy importante para su trabajo como contratos, bases de datos de clientes y una agenda que incluía compromisos laborales.
  • Muy desilusionada y molesta, la consumidora acudió al SERNAC, organismo que tras realizar una mediación desfavorable, denunció los hechos al Primer Juzgado de Policía Local de Coquimbo.
  • En el tribunal, Pullman Bus se defendió diciendo que no existían pruebas suficientes que acreditaran que la maleta efectivamente se había perdido desde el bus, pese a que la consumidora contaba con el ticket respectivo.
  • Además la empresa argumentó que la consumidora no efectuó la declaración de sus pertenencias antes de realizar el viaje y que con la acción judicial sólo pretendería un enriquecimiento injustificado a través de una indemnización.
  • Una vez analizados todos los antecedentes, el tribunal estimó que efectivamente se había extraviado la valija y que no había pruebas que señalaran que la consumidora intentara lucrar con la acción judicial. Por lo tanto, la empresa cometió infracción a la Ley del Consumidor al no tomar las medidas de seguridad necesarias que impidieran la pérdida de equipaje.
  • Finalmente el tribunal condenó a Pullman Bus a pagar $182.905 por daño directo, más $250 mil por concepto de daño moral, sumando un total de $432.905. Además le aplicó una multa de 4 U.T.M. (alrededor de $146 mil pesos), a beneficio fiscal.
  • El fallo confirma una vez más que reclamar sirve y que todos los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a que se entregue un servicio con estándares de calidad y seguridad adecuados, lo que por supuesto, también implica llegar a destino con el equipaje intacto.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir a SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000)

Recuerde

  • Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Pero si usted ha tenido la precaución de declarar el valor antes de iniciar el viaje, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. No obstante, tal como lo confirma este fallo, los consumidores siempre tendrán derecho a reclamar indemnizaciones por todos los daños que la pérdida del equipaje les haya causado y que puedan probar, hayan o no realizado la declaración.
  • El equipaje que va en la maletera de los buses es responsabilidad de la empresa y aquel que va en los compartimientos interiores, es del pasajero.

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Mercados: Terrestre de pasajeros

Lugar de Chile: Región de Atacama / Copiapó - Región de Atacama / Copiapó / Copiapó

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