Contenido principal

Condenan a empresa de turismo

Esta vez el turno fue de Travel Club, la cual fue condenada a pagar más de $1 millón a un consumidor por no cumplir con el viaje contratado tras el cese de operaciones de la aerolínea Air Madrid.

09 de septiembre de 2008

Esta vez el turno fue de Travel Club, la cual fue condenada a pagar más de $1 millón a un consumidor por no cumplir con el viaje contratado tras el cese de operaciones de la aerolínea Air Madrid.

  • Frases como "reclamar sirve" cada vez están cobrando más sentido para los consumidores.
  • Así lo comprobó Andrés Alarcón al conocer la sentencia del Tercer Juzgado de Policía Local de La Condes que sancionó a Travel Club por incumplimiento de las condiciones pactadas en la compra de pasajes al extranjero, lo que obligó al consumidor a conseguir ticket de regreso en otra línea aérea.
  • Todo comenzó cuando Alarcón decidió aprovechar la promoción "Superdos" de dicha empresa y compró dos pasajes ida y vuelta a la ciudad de Barcelona, España, para su hija y un acompañante.
  • El viaje de ida se hizo en forma normal. Sin embargo, el problema surgió al momento de regresar, pues por coyunturas comerciales, la línea aérea Air Madrid dejó de operar. Al no obtener una respuesta oportuna por parte de la empresa y ante la incertidumbre, el consumidor decidió comprar un boleto de regreso en forma independiente.
  • Al considerar que sus derechos no habían sido respetados, Andrés Alarcón concurrió al Sernac, organismo que tras una mediación desfavorable, denunció los hechos al Tercer Juzgado de Policía Local de Las Condes, haciéndose parte en la causa.
  • En el proceso Travel Club alegó que antes de comprar el ticket se le había informado al consumidor mediante un documento que en caso de cambios de horarios de los vuelos, modificación del itinerario original o cancelación por diversos motivos, la responsabilidad exclusiva era de la línea aérea.
  • La empresa agregó también que pese a esto, le habían ofrecido al consumidor devolverle la mitad del valor del pasaje, considerando que se había realizado el viaje de ida.
  • No obstante, tras analizar los antecedes, el tribunal resolvió que Travel Club había cometido infracción a la Ley de Consumidor, pues "la empresa o proveedor que actué como intermediario en la prestación de un servicio es quién debe responder al consumidor por el incumplimiento de las obligaciones contractuales"; en este caso los pasajes habían sido adquiridos a Travel Club y no a la línea aérea.
  • La sentencia señala además que la empresa no respetó los términos y condiciones conforme a los cuales se convino la prestación del servicio, pues no fue prestado en su totalidad, causando menoscabo al consumidor.
  • Por los motivos expuestos anteriormente, el tribunal condenó a Travel Club a pagar una indemnización de $ 1.212.466 a Andrés Alarcón por daños sufridos, más una multa de 8 U.T.M. a beneficio fiscal (cerca de 290 mil pesos).
  • El fallo confirma una vez más que reclamar sirve y que las empresas con las que contratan los consumidores, en quienes depositan su confianza, deben responderles directamente, aunque el incumplimiento sea causado por otra empresa.
  • Cuando un consumidor compra un pasaje en una agencia de viajes, ésta contrae la obligación de responder por la prestación del servicio. Esto es lo que justifica que una persona compre los pasajes a través de una agencia y no lo haga directamente con la línea aérea.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Agencias de viaje

Reclamar
LLámame