Contenido principal

SERNAC denuncia a 7 instituciones de educación superior por no entregar sus contratos

Se trata de 5 Universidades y 2 Institutos profesionales. Por su parte, otras treinta instituciones remitieron los antecedentes, los cuales serán revisados para detectar la posible existencia de cláusulas abusivas. 

24 de enero de 2013

El Servicio Nacional del Consumidor denunció a la justicia a 7 instituciones de educación superior por negarse a remitir al organismo sus contratos de adhesión para que fueran analizados y ver si contenían cláusulas abusivas que afectaran a los estudiantes.

Las instituciones denunciadas son Universidad Tecnológica de Chile; Universidad Autónoma de Chile; Universidad de Valparaíso; Universidad de Chile; y Universidad de Viña del Mar; además el Instituto Profesional Los Leones; y el Instituto Profesional INACAP.

Estas instituciones arriesgan multas de hasta 400 U.T.M, esto es, alrededor de 16 millones de pesos. Además, el SERNAC requerirá a los tribunales que las entidades que no cumplieron con el envío voluntario de sus antecedentes lo hagan judicialmente.

Hay que recordar que el SERNAC exigió el pasado 3 de enero a las 38 instituciones de educación superior más reclamadas durante el 2012 el envío de sus contratos de adhesión y que deberán firmar los alumnos que ingresan este año 2013, con el propósito de revisarlos y detectar la posible existencia de cláusulas abusivas.

Las universidades que cumplieron

Tras finalizar este plazo el pasado martes 22 de enero, el SERNAC recibió los contratos de 30 entidades de Educación Superior, esto es cerca del 80%.

Con estos antecedentes, el SERNAC comenzó la revisión de los contratos y en caso de detectar cláusulas abusivas, "ejercerá todas las acciones judiciales pertinentes en favor de proteger los derechos de los estudiantes y sus familias", señaló el Director Nacional (PT) del SERNAC, Juan José Ossa.

Entre las entidades que remitieron sus contratos al SERNAC hay universidades instituciones estatales, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Universidad Andrés Bello -UNAB

Universidad de las Américas UDLA
Universidad Pedro de Valdivia
Universidad Arturo Prat
Universidad San Sebastián
Universidad de los Lagos
Universidad Santo Tomas
Universidad Central
Universidad Tecnológica Metropolitana
Universidad UNIACC
Universidad de Aconcagua
Universidad Mayor
Universidad UCINF
Universidad de la Republica
Universidad de Santiago de Chile
Universidad Católica de Chile
Universidad Técnica Federico Santa María
Instituto Profesional AIEP
Instituto Profesional DUOC UC
Instituto Profesional Chile
Instituto Profesional Iplacex
Instituto Profesional del Valle Central
Instituto Profesional La Araucana
Instituto Profesional Santo Tomas
Instituto Profesional Esucomex
Instituto Profesional Diego Portales
Centro Formación Técnica Simón Bolívar
Centro Formación Técnica Instituto Tecnológico de Chile
Centro Formación Técnica ICEL
Centro Formación Técnica Santo Tomas
Centro Formación Técnica Inacap * En espera de validación de reporte de entrega.

Recordemos que en esta misma materia, el SERNAC ya interpuso durante junio del año 2012 una demanda colectiva contra el Instituto Simón Bolívar, y en octubre pasado, contra la Universidad del Mar por cláusulas abusivas; esta última se amplió posteriormente por los incumplimientos de los contratos y actualmente existen aceptadas cuatro medidas precautorias en su contra, las que buscan resguardar los derechos de los estudiantes.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Ins. profesionalesUniversidades

Proveedor: Instituto Profesional Inacap - Ip Inacap - Instituto Profesional Los Leones - Universidad Autonoma De Chile - Universidad De Chile - Universidad De Valparaiso - Universidad De Vina Del Mar - Uvm - Universidad Tecnologica De Chile Inacap

Reclamar
LLámame