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Empresa de buses deberá compensar a pasajeros que quedaron abandonados en la carretera

Tras una mediación colectiva iniciada por el SERNAC Regional,  la empresa de buses ETM se comprometió a compensar con $190 mil a cada uno de los 29 pasajeros afectados.

13 de junio de 2012

Tras una mediación colectiva iniciada por el SERNAC Regional, la empresa de buses ETM se comprometió a compensar con $190 mil a cada uno de los 29 pasajeros afectados.

  • Tras una mediación colectiva iniciada por el SERNAC Regional, donde además participó la asociación de consumidores FECOSUR, la empresa de buses ETM se comprometió a compensar a todos los pasajeros que viajaban desde Santiago a Puerto Montt y que tuvieron que esperar casi 9 horas en la carretera tras una falla mecánica del bus.
  • El incidente ocurrió pasado 25 de mayo cerca de las 23:40 horas, cuando el bus que transportaba 29 pasajeros tuvo un desperfecto mecánico luego de cerca de 20 minutos de haber salido de Santiago, a la altura de la comuna de San Bernardo.
  • A raíz de la panne, la que no pudo ser solucionada por el chofer de la máquina, los consumidores tuvieron que pasar toda la noche en la carretera, pudiendo recién reiniciar el viaje en otro bus cerca de las 7:30 de la mañana siguiente.
  • Tras el hecho y luego de recibir una serie de reclamos de parte de los afectados, el SERNAC Regional inició una mediación colectiva con la empresa, acción a la cual se sumó posteriormente la Federación de Consumidores Sur Austral (FECOSUR).
  • El objetivo de esta acción prejudicial fue exigir a la empresa una propuesta compensatoria a todos los consumidores afectados.
  • Finalmente, la empresa de buses ETM deberá compensar a cada uno de los pasajeros con la suma de $190 mil, el que incluye el costo del reclamo.
  • Para concretar el compromiso, la empresa contactará a la brevedad a los consumidores afectados para hacer efectiva la entrega del dinero, a través de depósitos en sus cuentas bancarias o la entrega de un cheque o vale vista.
  • Para el Director Regional del SERNAC, Sebastián Fernández, el resultado de esta mediación les permitirá a los consumidores ser compensados por todas las molestias sufridas durante el viaje. En caso que estimen que el daño fue mayor, pueden exigir las indemnizaciones correspondientes en Tribunales.
  • Fernández recordó que los consumidores al contratar un servicio de buses interurbanos tienen derecho a que se les entregue un servicio de calidad, lo que se traduce en que se les cobre el precio informado, que el bus siga la ruta indicada, que salga y llegue a destino a la hora comprometida y en buenas condiciones.
  • Cuando un viaje se suspende o queda a medio camino, los pasajeros tienen derecho a reclamar la devolución del valor del pasaje y tener la asistencia mínima que puede incluir servicios como alimentación y estadías, así como las compensaciones por los daños ocasionados.
  • En este caso, lo que hizo el SERNAC fue buscar el camino más corto para que los consumidores tuvieran una solución a sus problemas con las empresas. Es decir, busca soluciones a través de la mediación, antes de llegar a tribunales.
  • El SERNAC monitoreará el cumplimiento de los compromisos a través de una auditoría.

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