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Capacitan a Carabineros sobre Sernac Financiero

Actividad realizada por el SERNAC Regional tuvo como propósito que los funcionarios policiales conozcan los nuevos derechos en este mercado tras la entrada en vigencia del SERNAC Financiero.

26 de julio de 2012

Actividad realizada por el SERNAC Regional tuvo como propósito que los funcionarios policiales conozcan los nuevos derechos en este mercado tras la entrada en vigencia del SERNAC Financiero.

  • La Dirección Regional del SERNAC de Arica y Parinacota capacitó a Carabineros sobre los nuevos derechos financieros con la entrada en vigencia del SERNAC Financiero el pasado 5 de marzo.
  • La actividad, en la cual participaron 41 funcionarios, tuvo por objetivo entregar a los uniformados las herramientas necesarias para atender los requerimientos de la comunidad y orientar a los consumidores sobre sus nuevos derechos en el mercado financiero.
  • Para el SERNAC Regional, la importancia de esta actividad radica en que si bien la misión de Carabineros de Chile se basa en el actuar en forma preventiva y mantener el control del orden público, desarrolla múltiples acciones de servicio a la comunidad.
  • En el organismo explican que al estar en constante contacto con la comunidad, los Carabineros tienen la posibilidad de realizar una labor pedagógica informando a los consumidores de sus derechos y la forma de ejercerlos.
  • Hay que recordar además que si bien Carabineros pueden asumir el rol de "garantes del consumo", ya que están facultados para denunciar ante la Justicia las infracciones a la Ley del Consumidor que son de competencia de los Juzgados de Policía Local. Ello implica que cuando un consumidor sienta afectado sus derechos, puede acercarse a un funcionario policial.
  • Para poder ejercer esta labor, es básico que los Carabineros conozcan los alcances de la Ley del SERNAC Financiero y además los derechos básicos establecidos en la Ley del Consumidor, explican en el SERNAC.
  • Hay que recordar que la Ley del SERNAC Financiero involucra una serie de nuevos derechos en este mercado, entre ellos a cerrar su cuenta en 10 días sin que le pongan barreras.
  • A su vez, las empresas no podrán exigir ventas atadas. Esto es, que le cobren por otros productos y servicios que no pidió como por ejemplo, exigir una cuenta corriente por la apertura de un crédito.
  • También esta normativa prohíbe que las empresas les cobren a los consumidores comisiones o hacerles firmar un nuevo contrato por cambiar el plástico de la tarjeta.
  • Los consumidores también tienen derecho a recibir por escrito las razones de por qué le negaron un crédito y los argumentos deberán basarse en condiciones objetivas, entre otros.
  • En el taller además se abordaron otros derechos del consumidor, como por ejemplo, acceso a información veraz y oportuna, que incluye la obligación de que las empresas exhiban los precios y los respeten; el derecho a no ser discriminados arbitrariamente, el derecho a la libre elección de productos y servicios; a que se entreguen productos y servicios de calidad, etc.
  • Finalmente, en el SERNAC señalan que es importante que la misma ciudadanía identifique a los funcionarios de Carabineros como un canal de denuncia cuando las empresas y el comercio en general no respeten sus derechos.

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota

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