Contenido principal

Capacitan a socios de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Arica A.G.

Esta normativa, que entró en vigencia el pasado 5 de marzo, establece una serie de nuevos derechos en el mercado financiero, entre ellos, a que no le exijan ventas atadas y le permitan cerrar una cuenta sin que le pongan barreras.

13 de junio de 2012

Esta normativa, que entró en vigencia el pasado 5 de marzo, establece una serie de nuevos derechos en el mercado financiero, entre ellos, a que no le exijan ventas atadas y le permitan cerrar una cuenta sin que le pongan barreras.

  • La Dirección Regional del SERNAC de Arica dictó este martes una charla a socios de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Arica sobre los derechos de los consumidores y la nueva Ley de SERNAC Financiero que entró en vigencia el pasado 5 de marzo en todo el país.
  • A la cita, realizada en dependencias de la Cámara de Comercio, asistieron cerca de 50 socios. La charla se centró en los principales derechos que trae esta nueva legislación para los consumidores y derechos.
  • Aparte del SERNAC Financiero, se capacitó a los asistentes sobre los principales derechos de los consumidores, tales como la garantía legal, el recibir información veraz y oportuna, conocer el precio de los productos y servicios antes de comprarlos o contratarlos, las cuentas claras y cobros justos, el derecho a recibir productos y servicios de calidad, la seguridad en el consumo y a que las empresas respondan cuando hacen un mal trabajo, entre otros.
  • El Director Regional del SERNAC explicó que el propósito de esta actividad es que los integrantes de las organizaciones de la región conozcan sus derechos tras la entrada en vigencia de la Ley del SERNAC Financiero, con la idea que puedan ejercerlos al momento de pedir un crédito.
  • La autoridad regional recalcó que esta nueva normativa es muy importante, pues involucra una serie de nuevos derechos en este mercado, entre ellos a cerrar su cuenta en 10 días sin que le pongan barreras.
  • A su vez, las empresas no podrán exigir ventas atadas. Esto es, que le cobren por otros productos y servicios que no pidió como por ejemplo, exigir una cuenta corriente por la apertura de un crédito.
  • También esta normativa prohíbe que las empresas les cobren a los consumidores comisiones o hacerles firmar un nuevo contrato por cambiar el plástico de la tarjeta.
  • Los consumidores también tienen derecho a recibir por escrito las razones de por qué le negaron un crédito y los argumentos deberán basarse en condiciones objetivas, entre otros.
  • Hay que recordar que esta Ley entra en vigencia en forma escalonada, pues falta que se aprueben los reglamentos que establecerán los detalles del cómo se aplicará la norma.
  • Una vez aprobados, las empresas financieras deberán contar con una hoja resumen que indique claramente lo importante del contrato.
  • Asimismo, las empresas también deberán informar en un solo valor el costo final del crédito (CAE) para que el consumidor pueda comparar.
  • También las empresas podrán acceder al Sello SERNAC que certifica que los contratos no tienen cláusulas abusivas y la empresa deberá contar con un sistema expedito de atención al cliente.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

La Encuesta