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Sernac lanza campaña sobre los derechos de los consumidores en Servicios Básicos

La actividad tiene como objetivo que los Atacameños conozcan sus derechos en los servicios de electricidad, agua y telefonía, y sepan cómo ejercerlos.

05 de julio de 2012

La actividad tiene como objetivo que los Atacameños conozcan sus derechos en los servicios de electricidad, agua y telefonía, y sepan cómo ejercerlos.

  • La Dirección Regional del SERNAC de Atacama lanzó hoy en la Plaza de Armas de Copiapó, una campaña que tiene como propósito informar a nuestros consumidores sus derechos en los servicios básicos.
  • El Director Regional del organismo, Miguel Vargas, explicó que esta campaña regional busca que los consumidores conozcan sus derechos en servicios "que tal como su nombre lo indica son básicos o elementales para las personas, como son la luz, el agua, el gas y la telefonía, y donde los consumidores no tienen la opción de cambiarse de compañía si reciben un mal servicio". Por eso resalta la importancia de que también las empresas sean todavía más profesionales y respeten los derechos de los consumidores.
  • El Director Regional del SERNAC recordó que entre los problemas más reclamados en todos los servicios básicos están los cobros indebidos o no reconocidos por los consumidores, la mala calidad del servicio o la interrupción injustificada del suministro. Por ejemplo, en el caso de la electricidad, son habituales los reclamos por cortes de servicio o la quema de aparatos ante una baja de voltaje; en telecomunicaciones los reclamos apuntan a problemas en la cobertura y fallas del servicio. En el caso del agua potable a los cortes sin aviso y en algunos casos a la mala calidad del suministro, por ejemplo, agua turbia.

En este sentido, Vargas recordó a los consumidores sus derechos en los servicios básicos, entre ellos:

  • Tiene derecho a recibir una prestación de servicios básicos domiciliarios en condiciones de calidad y seguridad.
  • Derecho a que no se interrumpa el suministro injustificadamente y poder efectuar reclamos por cobros no justificados por parte de las empresas.
  • En el caso del agua potable sólo podrá suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
  • También podría suspenderse por restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados con a lo menos 48 horas de anticipación.
  • Las empresas no pueden efectuar cobro alguno por el período en que no se presta el servicio injustificadamente.
  • La empresa debe comunicar a los consumidores en forma oportuna las medidas especiales a adoptar, si se viera afectada la calidad y/o continuidad de uno o cualquiera de los servicios públicos sanitarios, en forma directa o a través de medios de comunicación masiva.
  • Tiene derecho a obtener información detallada de los componentes de su cuenta de consumo.
  • Tiene derecho a que se atiendan oportunamente sus reclamos, consultas y solicitudes y explicando la forma en que se darán solución a los problemas.
  • Los consumidores tienen derecho a solicitar a la empresa sanitaria que verifique la exacta medición de su medidor en uso.
  • La empresa debe mantener informados a sus clientes de las tarifas actualizadas, calendario de facturación, entre otros, los cuales deben estar a su disposición en todas las oficinas comerciales.
  • Le deben avisar con un plazo anticipado de 15 días, la suspensión del servicio en caso de que exista deuda morosa.
  • La empresa puede cobrarle el costo por suspensión y reposición del servicio.
  • Una vez pagada la deuda, tiene derecho a que la empresa reponga el servicio dentro de las 24 horas siguientes de hecho el pago.
  • Las empresas de electricidad deben responder compensando el daño ante la quema de artefactos eléctricos.
  • La autoridad aclaró que las deudas en servicios básicos no pueden ser enviadas por las empresas a los registro de morosos, como por ejemplo, DICOM.
  • Si observa cobros injustificados o cargos dudosos, tiene derecho a reclamar primero a la empresa y en caso de no obtener respuesta, ante las instituciones que correspondan al servicio afectado como SUBTEL (telecomunicaciones), SISS (servicios sanitarios), SEC (electricidad y combustible), o SERNAC (problemas de consumo), finalizó Vargas.

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Lugar de Chile: Región de Atacama

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