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Sernac firma convenio con un Techo para Chile

La iniciativa busca entregar información sobre sus derechos como consumidores y capacitación a las familias que habitan en campamentos.

16 de mayo de 2012

La iniciativa busca entregar información sobre sus derechos como consumidores y capacitación a las familias que habitan en campamentos.

  • El SERNAC Regional firmó un convenio con la Fundación Un Techo Para Chile que busca realizar acciones conjuntas de información y capacitación para promover los derechos de los consumidores en las familias que habitan en campamentos.
  • El Director Regional del SERNAC, Miguel Vargas, explica que la idea es que los consumidores más vulnerables puedan acceder a la Red de Protección al Consumidor y desarrollen las herramientas para que puedan conocer y ejercer sus derechos. "Un consumidor que conoce sus derechos se atreverá a ejercerlos. Igualmente, un consumidor que tenga más información, podrá tomar mejores decisiones que al final repercutirán en su bolsillo".
  • Como parte del convenio, el SERNAC se compromete a suministrar a la Fundación material informativo, escrito y audiovisual, sobre campañas de difusión sobre los derechos y deberes de los consumidores, así como realizar actividades para promover el consumo responsable y educación financiera en los respectivos campamentos.
  • Para Vargas, el convenio responde al objetivo del SERNAC de informar, educar y proteger a todos los consumidores, y la Fundación está colaborando con ese objetivo. "Esta Fundación trabaja devolviendo la dignidad a las personas al ayudarles a tener un techo donde vivir. Nosotros queremos que también sepan que tienen el techo de la Ley del Consumidor y los nuevos derechos que les otorga el SERNAC Financiero".
  • Según la Fundación, en Chile existen más de 500 campamentos, en los que viven más de 30.000 familias. Incluso ante este escenario, surge con frecuencia un espíritu comunitario que lleva al campamento a organizarse y a buscar en manera conjunta las opciones que les permitan enfrentar su difícil situación. "Sabemos que la capacidad de organización y empuje que tienen los consumidores que habitan en campamentos hará que saquen el mayor provecho de las herramientas que queremos entregarles", concluye la autoridad.
  • Entre los derechos que el convenio pretende promover, se encuentra el de tener información sobre los productos y servicios, que las empresas respeten sus promesas, a recibir cuentas claras y cobros justos y a que las empresas respondan cuando se equivocan. Asimismo, se les entregará conocimientos sobre el manejo del presupuesto y el uso responsable del crédito.

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