Contenido principal

Sernac solicita información a bancos por casos de fraudes

El organismo recibió más de 100 reclamos en un día, principalmente contra Banco Estado de la IX Región. No obstante, también existen quejas contra otras siete instituciones.

31 de julio de 2012

El organismo recibió más de 100 reclamos en un día, principalmente contra Banco Estado de la IX Región. No obstante, también existen quejas contra otras siete instituciones.

  • El Sernac envió un oficio a ocho bancos tras recibir en sólo un día más de 100 reclamos de consumidores que denunciaron haber sido víctimas de fraudes luego de detectar el retiro de dinero desde sus cuentas o tarjetas de crédito sin autorización.
  • Los principales reclamos son contra Banco Estado de la IX Región. No obstante, también hubo algunas denuncias respecto a otras siete instituciones, entre ellas, Banco BCI, Itaú, Corpbanca, Santander, Banco de Chile, BBVA y Falabella.
  • El organismo público está requiriendo a las instituciones que informen lo ocurrido, la cantidad de consumidores afectados, las medidas de contingencia y cómo compensarán los eventuales daños.
  • En paralelo, la Policía de Investigaciones ha recibido los casos y está investigando desde el ámbito policial.

Consejos

  • Si bien los delitos son responsabilidad de los delincuentes, el Sernac es claro en señalar que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.
  • Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros o le cobran por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente.
  • El Sernac recuerda que los consumidores tienen estos derechos aunque no cuenten con seguros, pues es obligación de las empresas profesionales entregar servicios de calidad y resguardar a sus clientes.
  • El Servicio analizará los antecedentes una vez recibida la respuesta de los bancos para determinar las acciones que correspondan.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Bancos

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Lugar de Chile: Región de La Araucanía

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile - Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena

El Sernac: Dirección Regional de La Araucanía

La Encuesta