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Promocionan en la frontera convenio entre Chile y Perú

Acuerdo firmado entre SERNAC e INDECOPI permite a los consumidores chilenos realizar reclamos en Arica e Iquique ante problemas de consumo producidos en el Perú, y a los peruanos hacer lo propio en Tacna.

23 de enero de 2012

Entró en vigencia este mes

Acuerdo firmado entre SERNAC e INDECOPI permite a los consumidores chilenos realizar reclamos en Arica e Iquique ante problemas de consumo producidos en el Perú, y a los peruanos hacer lo propio en Tacna.

  • Con la presencia de la intendenta (s) de Arica y Parinacota y gobernadora provincial, Ximena Valcarce, y el director regional del SERNAC, Elías Lafertte, se llevó a cabo en el paso internacional Chacalluta una actividad promocional para informar a los viajeros chilenos y peruanos sus derechos como consumidores que los amparan al visitar el país vecino, esto gracias al convenio firmado entre el SERNAC y el INDECOPI y que entró en vigencia este mes de enero.
  • El propósito de esta actividad fue que los consumidores chilenos que viajan a Tacna y los peruanos que viajan a Arica e Iquique sepan que pueden reclamar en el SERNAC o en el INDECOPI al regresar a sus países en caso que sufran algún problema de consumo en el país vecino.
  • Hay que recordar que este convenio entre ambas instituciones encargadas de la defensa de los derechos de los consumidores de ambos países integra los sistemas de atención, de manera que los reclamos sean resueltos tanto por INDECOPI o por el SERNAC, o sean trasladados por ellas a las instituciones competentes de ambos países.
  • Con este acuerdo tanto el SERNAC como el INDECOPI se comprometen a traspasar sus reclamos a su contraparte dentro de las próximas 24 horas luego de haber recibido la queja del consumidor, con el fin que ésta haga las gestiones pertinentes y establecidas en sus procedimientos para resolver el problema o derivarlo a la institución competente de su país.
  • Así, los consumidores podrán reclamar desde el televisor que salió malo hasta lo que le cobraron de más en una cuenta. Para eso, es importante que los consumidores compren en el comercio establecido y exijan su boleta.
  • Ximena Valcarce explicó que este acuerdo firmado entre el SERNAC Regional y el INDECOPI tiene especial importancia considerando que las zonas fronterizas de ambos países tienen un constante intercambio comercial y demanda de diversos servicios y productos. Los consumidores peruanos realizan diferentes actividades comerciales en las ciudades chilenas de Arica e Iquique, y los consumidores chilenos tienen presencia muy activa en la Zona Franca y Comercial de Tacna sumado al incremento del flujo turístico en Tacna, Ilo y Moquegua.
  • El director regional del SERNAC, en tanto, valoró este acuerdo señalando que "hemos unido esfuerzos para que los consumidores chilenos y peruanos, puedan realizar sus reclamos cuando las empresas no respetan sus derechos".
  • Agregó que "los derechos de los consumidores son universales, y deben ser respetados más allá de las fronteras de los países. Sin duda que este convenio permitirá a los consumidores peruanos como chilenos sentirse más protegidos cuando compren algún producto o servicio al visitar el país vecino, pues contarán con el apoyo de las instituciones estatales que se encargan de protegerlos".
  • Los reclamos que se presenten en el marco de este convenio se gestionarán y tramitarán de acuerdo a la legislación del país en que haya tenido lugar la relación de consumo y en el ámbito de las funciones y competencias que tenga el SERNAC en Chile y el INDECOPI en Perú.
  • Este convenio, que es la primera experiencia que tiene el SERNAC a nivel fronterizo, entró en vigencia a partir de este mes y tendrá una duración de un año, plazo que se prorrogará automáticamente salvo que alguna de las partes manifieste su decisión en contrario antes del vencimiento de dicho plazo.

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