Contenido principal

Cerca de 23 mil cuesta una cena Navideña

Con miras a las compras previas a las Fiestas de Fin Año, la Dirección Regional del SERNAC de Arica y Parinacota realizó el pasado 14 de diciembre una encuesta de precios de 60 productos que tradicionalmente se consumen durante estas fechas con el propósito orientar a los consumidores para que saquen el mejor provecho a su presupuesto.

21 de diciembre de 2010

Sondeo de precios en Arica

Con miras a las compras previas a las Fiestas de Fin Año, la Dirección Regional del SERNAC de Arica y Parinacota realizó el pasado 14 de diciembre una encuesta de precios de 60 productos que tradicionalmente se consumen durante estas fechas con el propósito orientar a los consumidores para que saquen el mejor provecho a su presupuesto.

  • El sondeo consideró precios de referencia, cotizando los precios de las carnes rojas, carnes blancas, licores, vinos, frutas en conservas, productos congelados, pan de pascua y helados (de agua y postres) en 2 supermercados de la ciudad de Arica.
Muestra de Supermercados
Supermercado
Dirección
1
Santa Isabel
21 de Mayo S/N°
2
Líder
Diego Portales 2291


¿Conviene cotizar por producto?

  • Sí, pues por ejemplo, la mayor diferencia de precio se encontró en el licor Aguardiente Chillán de 50°, donde es posible ahorrar hasta $360 (22,7%). El precio mínimo se registró en supermercado Santa Isabel ($1.589) y el precio máximo en supermercado Líder ($1.949).


¿Dónde conviene comprar los licores y los envasados/congelados?(*)

  • Respecto al grupo de los licores, de un listado de 7 productos con presencia en ambos supermercados, Santa Isabel resulta ser el más económico y Líder el más caro, con una diferencia del $472 (3,1%) en el total del listado.
  • Finalmente, en el resto de los productos de la canasta (pan de pascua, café, helados, postres y carbón), para un listado de 8 productos con presencia en ambos supermercados, Líder es el más económico y supermercado Santa Isabel el más caro con una diferencia de $275 (2%) en el total del listado.


La canasta más conveniente

  • El análisis realizado contempló la simulación de la compra de una canasta tipo para celebrar estas Fiestas de Fin de Año, para 4 personas, que contiene los siguientes productos:
-Sobrecostilla envasada (kilo).
-Pavo entero faenado, Sopraval (kilo).
-Pollo entero faenado, Ariztía (kilo).
-Papas duquesas congeladas, Minuto Verde (kilo).
-Conserva de Duraznos, Dos Caballos de 590grs.
-Café tradicional, Nescafé de 170 grs.
-Pan de Pascua, Castaño de 900 grs.
-Vino tinto, Misiones de Rengo de 750 cc.
-Champagne Demi Sec 12°, Valdivieso de 750 cc.
-Helado de Piña, Savory de 1,5 litros.
-Carbón de Espino de 2,5 kilos.
  • En este ejemplo, se pudo constatar que el precio mínimo (si se consideran los precios mínimos) obtenido en la ciudad de Arica, fue de $22.448, en tanto que el mayor precio (considerando los precios máximos) llegó a los $23.135, lo que representa una diferencia de un $687 o de 3,1% en el total de la canasta.
  • Por lo anterior, es relevante que los consumidores coticen antes de realizar sus compras de fin de año, ya que al comparar y premiar con su compra al proveedor que les ofrezca la alternativa más conveniente, podrán obtener importantes beneficios para el presupuesto familiar.

Conclusiones

  • Por cerca de $22 mil un consumidor puede adquirir la cena de Navidad para 4 personas más económica.
  • Vale la pena cotizar, pues por ejemplo, en el licor Aguardiente Chillán de 50°, un consumidor se puede ahorrar $360 por litro.
  • Prefiera comprar sus alimentos al contado. Es preferible reservar el uso de tarjetas de crédito para la adquisición de bienes durables de alto costo (como electrodomésticos, por ejemplo) cuando no es posible ahorrar el dinero de manera anticipada para comprarlos en efectivo.

(*)Se compararon totales en cada grupo, con productos que tuvieran presencia en todos los supermercados.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

La Encuesta