Contenido principal

Sernac, Superintendencias y Subtel forman red de protección de consumidores de Arica

El SERNAC, las Superintendencias de Servicios Sanitarios (SISS), de Electricidad y Combustibles (SEC), de Salud y la Subsecretaría de Telecomunicaciones firmaron hoy un convenio de colaboración que crea la Red de Protección de Derechos de Arica.

20 de enero de 2010

En una actividad que contó con la presencia del Director Regional del SERNAC, Luis Monsalve, los representantes regionales de la SISS, Honorino Córdova, de la SEC, Hugo Ardiles, de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci, de la Subtel, Juan Estefan Urízar y representantes de las Juntas de Vecinos, Asociaciones de Consumidores, Cámara de Comercio, Industria, Servicio y Turismo de Arica A.G. y empresas locales de de la región, se firmó el convenio que establece una serie de compromisos destinados a fortalecer la protección de los consumidores y usuarios de la región en cuanto a sus derechos.

El acuerdo incluye que los organismos que forman parte de la red reciban consultas y reclamos para que sean derivados a la institución que corresponda haciendo más eficiente la respuesta para los consumidores.

Asimismo, el convenio contempla capacitación a los funcionarios que atienden público y la difusión de derechos y deberes sobre la competencia de cada una de las instituciones que conforman la red de protección. Además se reunirán periódicamente para analizar los temas de consumo regionales.

El Director Regional del SERNAC, Luis Monsalve, explicó que la Red Regional de Protección está formada por todas las agrupaciones e instituciones que buscan informar y defender los derechos de los consumidores y que el trabajo conjunto permite enfrentar los problemas particulares de los consumidores de la región entendiendo que no son los mismos en todo Chile.

Calificó este convenio como una buena noticia para los consumidores y usuarios de la región que desde ahora podrán sentirse más protegidos cuando se vean afectados en sus derechos por cobros indebidos, incumplimientos de lo acordado, mala calidad del servicio etc. en áreas tan diversas como los servicios básicos y las Isapres.

Por otra parte, la autoridad indicó que la formación de la Red de Protección de Derechos permitirá una mejor coordinación con las Asociaciones de Consumidores y Juntas de vecinos, y de este modo, fomentar la participación ciudadana, conocer sus preocupaciones en consumo y buscar soluciones eficientes

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Carrier larga distanciaInternet telecoTelefonia celularTelefonia multiservicios (fija internet tv)Tv. cableIsapresAgua potableElectricidadAgencias de viaje

Tipo de producto: Agua potableBencinaElectricidadInternet fijaPlanes de saludTelefonia fijaTelefonia movilTelevision pagada

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

El Sernac: Dirección Regional de Arica y Parinacota

Reclamar
LLámame