Contenido principal

Un llamado a los Viejos Pascueros

El comercio ya adelantó las ventas de Navidad y probablemente los viejitos y viejitas pascueras harán lo mismo con sus compras.


11 de diciembre de 2009

El comercio ya adelantó las ventas de Navidad y probablemente los viejitos y viejitas pascueras harán lo mismo con sus compras.


  • Por eso el llamado es a recordar que el mejor regalo es la tranquilidad y seguridad de nuestras familias. Tranquilidad con compras que no afecten nuestro presupuesto familiar y seguridad con regalos que no dañen a nuestros niños.
  • En este sentido, la recomendación es gastarse sólo el aguinaldo o lo que tenga en el bolsillo, ya que los estudios del SERNAC han comprobado una y otra vez que a crédito, pueden terminar pagando casi el doble de lo que pidieron. Además, después de Navidad, vienen los gastos de Año Nuevo, las vacaciones y marzo.
  • De todas formas, si decide comprar a crédito, la recomendación es no pedir más de lo que buenamente pueda pagar así como el llamado a las empresas es a prestar lo que sus clientes puedan asumir.
  • Si usa tarjetas de crédito de casas comerciales, no da lo mismo cuáles ni cuántas tener y no basta fijarse sólo en el interés, pues el costo final incluye las comisiones y otros como los seguros.
  • Por otra parte, la tarea para las empresas es ofrecer juguetes seguros, que estén rotulados en castellano, tengan instrucciones de uso y advertencias de seguridad. Es de esperar que no nos encontremos con hallazgos como los de los juguetes y disfraces de Halloween donde más del 70% estaban mal rotulados y cerca del 40% no cumplían con los requisitos de inflamabilidad. Con la seguridad de los niños no se juega.
  • Los consumidores tienen derecho a confiar en que una empresa profesional les entregará productos que no arriesguen la salud de sus niños. Pero es también su deber comprar en el comercio establecido y seguir las instrucciones para un uso seguro. Un juguete no apto para un niño pequeño, por ejemplo, un ajedrez, puede ser tan peligroso como poner un arma en sus manos por el riesgo de asfixia que representan las piezas pequeñas.

Luis Monsalve, Director Regional del SERNAC, Región de Arica y Parinacota

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota

La Encuesta