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Justicia condenó a supermercado por cobrar mil pesos de más

  • Juzgado ariqueño condenó al Supermercado Arica por no respetar el precio de unas medias debiendo pagar una indemnización de $150 mil a la consumidora afectada.
  • Director Regional del SERNAC, Luis Monsalve, señaló que los consumidores tienen derecho a las cuentas claras y cobros justos.

06 de octubre de 2009

  • Juzgado ariqueño condenó al Supermercado Arica por no respetar el precio de unas medias debiendo pagar una indemnización de $150 mil a la consumidora afectada.
  • Director Regional del SERNAC, Luis Monsalve, señaló que los consumidores tienen derecho a las cuentas claras y cobros justos.

La Justicia condenó al Supermercado Arica al pago de una multa de más de $180 mil a beneficio fiscal, más una indemnización de $150 mil para una consumidora a quien no se le respetó el precio exhibido de dos pares de medias.


  • El hecho se remonta al 30 de marzo de este año cuando la consumidora Sandra Arellano compró dos pares de calzas desde el mencionado supermercado, las cuales tenían un valor de $999 cada una, pero al revisar posteriormente la boleta se dio cuenta que le habían cobrado $1.999 por cada una. Es decir, mil pesos más.
  • Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, la consumidora concurrió al SERNAC en busca de una solución, organismo que tras realizar una mediación sin resultados positivos, denunció los hechos al Primer Juzgado de Policía Local de Arica, haciéndose parte en la causa.

En el juicio

  • En el juicio la empresa reconoció que se había tratado de un "error del sistema" y que para subsanarlo había emitido una nota de crédito con el fin de devolver el dinero cobrado de más.
  • Sin embargo, el tribunal desestimó los argumentos del supermercado al no presentar pruebas que acreditaran su versión y al mismo tiempo consideró que la empresa actuó en forma poco profesional induciendo a error en el precio del producto. Por otra parte, la Ley del Consumidor es clara y sanciona el cobro de un precio superior al exhibido.

Sernac

  • Luis Monsalve, Director Regional del SERNAC, señaló que "este fallo confirma una vez más que los consumidores tienen derecho a las cuentas claras y cobros justos. Los consumidores tienen derecho a que se les cobre el precio informado o exhibido. Ni un peso más, ni menos", dijo la autoridad.
  • Asimismo, indicó que "los consumidores no son quienes deben pagar por los errores de las empresas y éstas deben reparar el daño cuando no hacen un buen trabajo".
  • En ese sentido, Monsalve valoró que el Tribunal haya determinado indemnizar a la consumidora por el daño moral y las molestias propias de haber tenido que llegar a la Justicia para obtener una respuesta de la empresa.
  • Lo determinado por el juzgado, explicó Monsalve, va en sintonía con el espíritu que busca la modificación a la Ley del Consumidor que se tramita en el Congreso y ya fue aprobada en la Cámara de Diputado.
  • La iniciativa pretende incentivar el reclamo con juicios más cortos y expeditos donde además las empresas asumirán los costos del juicio, y además establece compensaciones automáticas a los consumidores afectados una vez que una empresa ha sido sancionada, entre ellas, la devolución de lo cobrado en forma indebida.
  • No es el único caso que los Tribunales fallan en el mismo sentido. El año pasado, el profesor jubilado Lisandro Arriagada ganó una demanda al Supermercado Santa Isabel por cobrarle $10 de más por un kilo de azúcar. La empresa recibió una multa cercana a los $150 mil.

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Mercados: Supermercados

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota

Proveedor: Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

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