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El Mercado Financiero lidera los reclamos en el Sernac

Según las estadísticas del primer semestre, el 29% de los reclamos que llegan al SERNAC se concentran en el mercado financiero o las instituciones que otorgan créditos. Le siguen las telecomunicaciones y el retail.

24 de septiembre de 2009

Arica

Según las estadísticas del primer semestre, el 29% de los reclamos que llegan al SERNAC se concentran en el mercado financiero o las instituciones que otorgan créditos. Le siguen las telecomunicaciones y el retail.

  • EL SERNAC informó que de los más de 1.400 reclamos recibidos en el primer semestre de este año, el mercado financiero lidera el ranking con el 29%. Esto es, tarjetas de multitiendas, bancos, empresas de cobranza, cooperativas de crédito y financieras.
  • Los problemas que denuncian los consumidores se refieren principalmente a cobros indebidos por servicios no contratados como seguros o cargos excesivos en los créditos y los mecanismos abusivos de cobranza.
    En segundo lugar, aparecen las quejas contra el mercado de las telecomunicaciones (25%), donde los cobros indebidos y las dificultades para terminar los contratos de telefonía son lo más recurrente.
  • Le siguen los reclamos en el mercado del retail (casas comerciales y supermercados) con 21%, donde los problemas se concentran en las trabas para ejercer la garantía de los productos con fallas y las cobranzas abusivas.
  • Para el Director Regional del SERNAC, Luis Monsalve, estos datos "nos permiten conocer y hacernos cargo de las preocupaciones de los consumidores de nuestra región que no son iguales en todo Chile".
  • Es así como el Servicio ha realizado campañas informativas para educar a los consumidores sobre el buen uso del crédito en el mercado financiero, sobre el derecho a la garantía legal, las cobranzas abusivas y los derechos en telefonía.
  • "Cuando los consumidores conocen sus derechos pueden exigirlos y provocar cambios en los mercados", señala el Director. De hecho, las cifras de la encuesta CERC indica que de quienes reclaman, más de la mitad resuelve sus problemas directamente frente a las empresas.
  • Por eso, recordó a los consumidores su derecho a cuentas claras y cobros justos, a que las empresas respeten lo informado y establecido en los contratos, a ejercer su garantía legal de tres meses cuando los productos salen malos, a terminar los contratos de telefonía en cualquier momento, a que las cobranzas extrajudiciales respeten la Ley y por último, a que las empresas respondan cuando no hacen un buen trabajo y perjudican a los consumidores.

    Ranking de reclamos

  • Por otra parte, señaló que el ranking de reclamos es un llamado de atención para estas industrias para mejorar sus procesos y resolver las quejas de sus clientes. "Las empresas deben ver en el respeto de los derechos de los consumidores una oportunidad y no una amenaza", agregó.
  • Los consumidores que quieran conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos pueden acudir a cualquiera de los tres canales de la red SERNAC Facilita: a través de Internet www.sernac.cl, llamando al 600 594 6000 o a través de las oficinas comunales de atención al consumidor.
  • A través de estos canales los consumidores pueden hacer consultas o seguimiento a sus reclamos.
  • Además, gracias a convenios con las Superintendencias relacionadas con los temas de consumo y la Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL, los consumidores pueden resolver sus dudas y problemas en temas tan variados como Isapres, Agua Potable, Electricidad, Telefonía, AFP, Seguros o Bancos.

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