Arica: Diferencias de casi $8 mil por el mismo medicamento
Respecto al sondeo anterior en promedio los precios aumentaron casi 3%. Dos de las cadenas aumentaron sus precios (Salcobrand más de 7% y Ahumada aumentaron sus 0,72%), mientras que Cruz Verde disminuyó sus precios en casi 5%.
27 de julio de 2009
Séptimo sondeo
Respecto al sondeo anterior en promedio los precios aumentaron casi 3%. Dos de las cadenas aumentaron sus precios (Salcobrand más de 7% y Ahumada aumentaron sus 0,72%), mientras que Cruz Verde disminuyó sus precios en casi 5%.
- El SERNAC nuevamente salió a la calle para realizar el séptimo sondeo de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.
- La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 14 de julio recién pasado en 4 locales de Arica.
- El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda.
¿Vale la pena cotizar? - Sí pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $7.640 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el antiepiléptico Lamictal masticable Glaxosmithkline 100mg de 30 comprimidos,cuyo precio mínimo fue de$32.150 (Ahumada) y el máximo de $39.790 (Salcobrand).
- Otra diferencia importante alcanzó los 119,7% en el producto Nastul Compuesto, Chemopharma de 10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de$1.823 (Cancha Rayada), y el máximo de $4.005 (Salcobrand), es decir, el más barato representa casi la mitad del precio del más caro.