Lo que vale el asado familiar
La Dirección Regional de Los Ríos realizó el 8 de septiembre de 2010 una encuesta de precios de productos (53) que tradicionalmente se consumen en estas fechas.
16 de septiembre de 2010
Canasta dieciochera
La Dirección Regional de Los Ríos realizó el 8 de septiembre de 2010 una encuesta de precios de productos (53) que tradicionalmente se consumen en estas fechas.
- De esta forma cotizó los precios de las carnes rojas, carnes blancas, longanizas, hortalizas para ensaladas, vinos, carbón y pan en 4 Supermercados, 2 Carnicerías y 5 locales de verdulería de la ciudad de Valdivia.
¿Dónde conviene comprar la carne y la verdura?
- Respecto a la carne, los locales de carnicería resultaron, en promedio, más baratos que los de supermercado, sin embargo no presentan gran cantidad de productos.
- En tanto, las verduras, en general fue más conveniente comprarlas en verdulerías que supermercados.
La canasta más conveniente
El análisis realizado contempló la simulación de la compra de una canasta tipo para celebrar estas Fiestas patrias, para 4 personas, que contiene los siguientes productos:
- Abastero nacional a granel el kilo.
- Pollo Entero faenado nacional el kilo.
- Longaniza La Preferida envasada 4 unidades.
- Carbón de Espino de 2,5 kilos.
- Lechuga Escarola unidad.
- Cebolla a granel el kilo.
- Tomate Larga Vida el kilo.
- Papas a granel el kilo.
- Marraqueta el kilo.
- Vino tinto 120 de Santa Rita envase tetra pack de 1 litro.
En este ejemplo, se pudo constatar que el precio mínimo obtenido en la ciudad de Valdivia, fue de $13.654 en tanto que el mayor precio llegó a los $17.765 lo que representa una diferencia de un 30,1% o de $4.111.
Por lo anterior, es relevante que los consumidores coticen antes de realizar sus compras dieciocheras, ya que al comparar y premiar con su compra al proveedor que les ofrezca la alternativa más conveniente, podrán obtener importantes beneficios para el presupuesto familiar.
Recuerde que sólo el comercio establecido le otorga garantía de respeto a sus derehos como consumidor.