Los Ríos: Diferencias de más de $6 mil por el mismo medicamento
Ninguna cadena puede decir ser la más económica siempre ya que ningún local concentró todos los precios mínimos y el ranking ha cambiado en cada sondeo, lo que refuerza la necesidad de cotizar.
16 de noviembre de 2009
¿Vale la pena cotizar?
Sí. Por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $6.240 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico.
Dicha situación se encontró para el Clavinex Comprimidos Recubiertos, Saval, 500/125 de 21 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $15.700 (Prat) y el máximo de $21.940 (Salcobrand).
Otra diferencia importante alcanzó el 138,4% en el producto Nastul Compuesto, Chemopharma de10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $1.590 (Prat), y el máximo de $3.790 (Salcobrand), es decir, el precio del más barato es casi un tercio del más caro.
¿Qué cadena es la más barata?
Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos. Además, este sondeo es una fotografía del mercado, y es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.
La farmacia independiente que presentó mayor cantidad de productos fue Prat con 74 de los 217 productos encuestados. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
Al considerar los 62 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena y farmacia Prat, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Cruz Verde, seguido por Ahumada (1,33% más caro), Salcobrand (2,56%) y en último lugar Prat, siendo ésta un 9,45% más cara que la farmacia más económica.
Este comportamiento es coherente con la distribución de precios al interior de cada establecimiento, ya que es Cruz Verde la farmacia que concentra la mayor cantidad de precios mínimos, mientras Prat tiene la mayor cantidad de precios máximos.