Los Ríos: Diferencias de más de $7 mil por el mismo medicamento
Dos de las cadenas aumentaron sus precios (Salcobrand más de 7% y Ahumada casi 1%) mientras que Cruz Verde disminuyó sus precios en más de 5%.
27 de julio de 2009
Séptimo sondeo
Dos de las cadenas aumentaron sus precios (Salcobrand más de 7% y Ahumada casi 1%) mientras que Cruz Verde disminuyó sus precios en más de 5%.
El SERNAC nuevamente salió a la calle para realizar el séptimo sondeo de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.
La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 14 de julio recién pasado en 4 locales de Valdivia.
El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda.
¿Vale la pena cotizar?
Sí, pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $7.275 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el antiepiléptico Lamictal masticable, Glaxosmithkline, 100mg de 30 comprimidos,cuyo precio mínimo fue de $30.620 (Ahumada)y el máximo de $37.895 (Salcobrand).
Otra diferencia importante alcanzó el 179,9% en el producto Nastul Compuesto, Chemopharma de10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $1.390 (Prat), y el máximo de $3.890 (Ahumada), es decir, el precio del más barato es casi un tercio del más caro.