Los Ríos: Diferencias de casi $12 mil por el mismo medicamento
Vale la pena cotizar, pues un consumidor puede ahorrar hasta $11.650 por la compra del mismo producto. Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre, ni que concentra todos los precios bajos.
10 de julio de 2009
Sexto sondeo quincenal
Vale la pena cotizar, pues un consumidor puede ahorrar hasta $11.650 por la compra del mismo producto. Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre, ni que concentra todos los precios bajos.
- El SERNAC nuevamente salió a la calle para realizar el sexto sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.
- La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 23 de junio recién pasado en 5 locales de Valdivia.
- El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda.
¿Vale la pena cotizar? - Sí, pues por ejemplo,un consumidor puede ahorrar hasta $11.650 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto Lamictal masticable Glaxosmithkline 100 mg de 30 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $30.620 (Ahumada)y el máximo de $42.270 (Cruz Verde).
- Otra diferencia importante alcanzó el 183,3% en el producto Piroxicam Sanitas 20Mg de 10 cápsulas , cuyo precio mínimo fue de $120 (Arauco), y el máximo de $340 (Ahumada y Cruz Verde), es decir, por el precio del más caro un consumidor podría terminar pagando el equivalente a casi tres de los más baratos.
¿Qué cadena es la más barata? - Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.
- No fue posible comparar todas las farmacias, dada la baja presencia de productos de la muestra en las cadenas independientes. Por ejemplo, la farmacia que presentó mayor cantidad de productos fue Prat con 80 de los 217 productos encuestados.
- Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
- Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.
- Al considerar los 120 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Salcobrand, seguido por Ahumada (7,89% más caro), y en último lugar Cruz Verde, siendo ésta, un 9,11% más cara que la farmacia más económica.
- Considerando la distribución de precios al interior de cada establecimiento, es Salcobrand la que concentra la mayor cantidad de precios mínimos, mientras Ahumada es la farmacia que concentra la mayor cantidad de precios máximos.