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Diferencias de más de $9 mil por el mismo medicamento

Ninguna cadena puede decir que es la más barata siempre pues ninguna concentró todos los precios mínimos.

16 de agosto de 2010

El SERNAC realizó un sondeo de precios de medicamentos para orientar a los consumidores en sus compras y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.

La encuesta incluyó una lista de 218 productos farmacéuticos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 21 de julio recién pasado en 4 locales de Punta Arenas, tomando como base una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda.

¿Vale la pena cotizar?

Sí, pues un consumidor puede ahorrar hasta $9.013 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para Tetralysal, Galderma, 300Mg de 16 cápsulas, cuyo precio mínimo fue de $13.797 (Salcobrand) y el máximo de $22.810 (Ahumada).

Otra diferencia importante alcanzó el 124,9% en el producto Sicadol, Rider, 500Mg de 10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $2.467 (Salcobrand) y el máximo de $5.550 (Ahumada), es decir, el precio del más caro es equivalente al doble del más barato.

¿Qué farmacia es más barata?

Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.

Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado y en consecuencia, es válido sólo para la fecha de toma de la muestra con respecto a los productos y locales encuestados.

La farmacia independiente La Estrella presentó la menor presencia de productos encuestados. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.

Al considerar los 141 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Salcobrand, seguido por Cruz Verde (2,6%) y Ahumada, siendo ésta un 4,4% más cara que la farmacia más económica.

Tomando en consideración la distribución de precios al interior de cada establecimiento, la farmacia Ahumada es la que concentra la mayor cantidad de precios máximos en el total de productos informados.

¿Con o sin marcas?

Cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado. Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, el Sernac comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común.

Tras el ejercicio, es posible señalar que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 1.129,3%, como fue el caso del Ibuprofeno de 400Mg, cuyo valor mínimo por comprimido fue de $20,5 y el máximo de $252. Igualmente llamativa fue la diferencia de 663% en el caso del Salbutamol de 100Mcg, cuyo valor mínimo por dosis fue de $5,4 y el máximo de $41,2.

Principio Activo
Nombre
Laboratorio
Dosis
Presentación
Mín/Máx
Precio por unidad demedida
($)
Dif $
Dif %
Ambroxol
Ambroxol
Chemopharma
30Mg
100 Ml Frasco
Mín
6,6
20,8
315,2%
Laboratorio Chile
30Mg
100 Ml Frasco
Mín
6,6
Muxol
Saval Eurolab
30Mg
100 ml Jarabe
Máx
27,4
Ibuprofeno
Ibuprofeno
Sanitas
400Mg
20 Comp.
Mín
20,5
231,5
1129,3%
Actron
Bayer
400Mg
10 Cápsulas
Máx
252,0
Losartan potásico
Losarbon
Bayer
50Mg
30 Comp.
Mín
176,6
560,4
317,3%
Cozaar
Merck
50Mg
30 Comp.
Máx
737,0
Paracetamol
Kitadol
Laboratorio Chile
500Mg
24 Comp.
Mín
45,4
245,4
540,5%
Parox Meltab
Saval
500Mg
6 Comp.
Máx
290,8
Salbutamol
Salbutral
Cassara
100Mcg
250 Dosis
Mín
5,4
35,8
663%
Aerolin
Glaxosmithkline
100Mcg
200 Dosis
Máx
41,2

Conclusiones

Cotizar sirve, pues por un mismo medicamento un consumidor puede ahorrar más de $9 mil.

Salcobrand es la farmacia que presentó el menor precio de compra del total de productos. No obstante, ninguna cadena puede decir ser la más barata siempre, ya que ninguna concentró todos los precios mínimos.

Las farmacias independientes exhibieron una menor presencia de los productos de la muestra, lo que puede incidir en la preferencia de los consumidores.

Medicamentos de igual principio activo pueden tener diferencias de precios que alcanzan el 1.129,3% por una misma dosis. Por lo tanto, resulta conveniente cotizar los productos que se venden sin receta médica, especialmente porque los medicamentos que ofertan los vendedores de las farmacias, no son generalmente los más económicos.

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Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Lugar de Chile: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

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