Contenido principal

Magallanes: Diferencias de casi $6 mil por el mismo medicamento

Vale la pena cotizar,  pues un consumidor puede ahorrar $5.845por la compra del mismo producto. Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre,  ni que concentra todos los precios bajos.

10 de julio de 2009

Sexto sondeo quincenal

Vale la pena cotizar, pues un consumidor puede ahorrar $5.845por la compra del mismo producto. Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre, ni que concentra todos los precios bajos.

  • El SERNAC nuevamente salió a la calle para realizar el sexto sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.
  • La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 23 de junio recién pasado en 5 locales de Punta Arenas.
  • El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda.
    ¿Vale la pena cotizar?
  • Sí, pues por ejemplo,un consumidor puede ahorrar hasta $5.845 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto Selerup Pasteur 50Mg de 6 comprimidos,cuyo precio mínimo fue de $9.190 (Cruz Verde)y el máximo de $15.035 (Salcobrand).
  • Otra diferencia importante alcanzó el 292,9% en el producto Famotidina Laboratorio Chile; 20 Mg 20 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $280 (La Estrella), y el máximo de $1.100 (Hospital F.F.A.A.), es decir, por el precio del más caro un consumidor podría terminar pagando el equivalente a casi cuatro de los más baratos.
    ¿Qué cadena es la más barata?
  • Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.
  • No fue posible comparar a la farmacia La Estrella con las de cadena, dada la baja presencia de productos (19 de 217) de la muestra. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
  • Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.
  • Al considerar los 107 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Salcobrand, seguido por Ahumada (9,57% más caro), y en último lugar Cruz Verde, siendo ésta, un 10,14% más cara que la farmacia más económica.
  • En el comportamiento de precios al interior de cada establecimiento, es Salcobrand la que tiene la mayor cantidad de precios mínimos y es Ahumada la que concentra la mayor cantidad de precios máximos

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Lugar de Chile: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

La Encuesta