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Sancionan a supermercado por robo en estacionamiento

Justicia condenó a supermercado Jumbo de Puerto Montt al pago de una indemnización de cuatrocientos mil pesos por el daño de vehículo desde un estacionamiento de centro comercial.

10 de agosto de 2009

El Director Regional de SERNAC, Juan Luis Añazco, señaló que las empresas tienen que tomar todas las medidas para que ni los consumidores ni sus bienes sufran algún daño.

Una multa de 20 UTM (más de 700 mil pesos) y el pagó de más de 400 mil pesos por daños materiales y morales, debió pagar el Supermercado Jumbo a una consumidora puertomontina que sufrió el robo de una parte de la estructura de su vehículo mientras estaba estacionado en dicho local comercial.

Los hechos se produjeron en diciembre del 2008, cuando la cliente constató que, tras dejar su vehículo estacionado para ir de compras, desconocidos le habían sustraído el alerón trasero (spoiler) donde está la tercera luz de freno.

De inmediato tomó fotos con el celular, y tras solicitar la presencia de Carabineros realizó el reclamo ante la administración del local, la que rechazó la responsabilidad en lo acontecido.

El consumidor acudió al SERNAC, organismo que tras realizar una mediación sin resultados positivos denunció los hechos al Segundo Juzgado de Policía Local, cuyo magistrado determinó que la empresa no había hecho un buen trabajo al no adoptar ninguna medida de seguridad que cautelara los vehículos de los clientes que acuden a comprar en el supermercado, toda vez que ni siquiera utiliza cámaras de vigilancia.

En el fallo, el juez señaló que "un servicio de estacionamiento, incluso si este es gratuito, tiene que comprender el resguardo de los vehículos frente a la acción de terceros. El consumidor que concurre a efectuar compras al interior de un supermercado, dejando su vehículo estacionado en sus dependencias, confía en el resguardo del proveedor a su automóvil, sensación de seguridad que implica un valor agregado al servicio del proveedor, y que el consumidor tiene en cuenta al preferirlo (….) El Servicio de estacionamiento es indudablemente un servicio una parte del servicio prestado por el Supermercado".

Finalmente, la empresa fue condenada al pago de una multa de 20 UTM (más de 700 mil) y el pago de una indemnización de más de 400 mil para el consumidor afectado.

El Director regional del SERNAC, Juan Luis Añazco, destacó el fallo pues reconoce una vez más que los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo de manera que las empresas deben tomar todos los resguardos para que ni ellos ni sus bienes sufran daños.

En el caso de los estacionamientos, Añazco recalcó que los consumidores tienen derecho al resguardo de sus bienes se trate de un lugar pagado o gratuito como en este caso y las empresas no pueden desentenderse de su responsabilidad pues los carteles que indican lo contrario, no tienen validez. Asimismo enfatizó el rol que deben cumplir los consumidores al constatar un hecho de esta naturaleza adoptando las medidas que luego permitan acreditar lo sucedido.

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Mercados: SupermercadosEstacionamiento

Tipo de producto: Estacionamiento

Lugar de Chile: Región de Los Lagos

Proveedor: Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

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