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Sernac, Sernatur y el SII entregaron información a turistas que ingresan al país

Esta iniciativa tuvo como propósito que los turistas que ingresen al país, principalmente argentinos que provienen de San Juan, conozcan sus derechos y puedan ejercerlos.

04 de enero de 2012

El SERNAC Regional, junto al SERNATUR y el SII se reunieron ayer en el paso fronterizo Aguas Negras con el propósito de informarles a los turistas que ingresan al país sobre sus derechos en los servicios turísticos, considerando que ya se inició la temporada estival.

En la actividad las autoridades regionales entregaron volantes con información a los turistas que estaban ingresando al país, principalmente argentinos provenientes de san Juan, sobre los derechos que protegen a los consumidores en temas turísticos.

La Directora Regional del SERNAC, Lorena Araya, valoró la importancia de esta actividad, considerando la gran cantidad de turistas que visitan la región para estas fechas.

La autoridad regional recordó que los consumidores-turistas tienen derecho a recibir productos y servicios de calidad y en las condiciones prometidas. Esto aplica si uno contrata un paquete turístico, va a comer o cenar a un restaurante o se desea trasladar en bus, etc.

Agregó que los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando, conocer el costo final y a que el precio informado se respete. No pueden cobrarle ni un peso más ni menos.

En los restaurantes, por ejemplo, no existe la propina legal del 10% de lo consumido. Este es un aporte totalmente voluntario y el consumidor sólo está obligado a pagar el consumo que señala la cuenta, añadió.

La autoridad regional enfatizó que en temas de seguridad, las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud. Por ejemplo, en servicios de deportes riesgosos o de aventura, deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor (equipamiento, seguros, atención médica, entre otros) e informarle posibles riesgos y restricciones para realizar alguna actividad.

Araya dijo además que las empresas deben respetar y cumplir todo lo que informa o anuncia en la publicidad y lo que se acuerda en los contratos. Esto es, si le ofrecen un hotel 5 estrellas, no puede ser de 1, si el paquete turístico incluye traslados, no lo pueden dejar botado en el camino etc.

Por otro lado, las empresas turísticas responden directamente frente al consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas. Un consumidor deposita su confianza en una agencia de viajes y ésta debe responder ante cualquier incumplimiento de lo comprometido, aclaró.

"El llamado a los consumidores es contratar servicios y comprar productos sólo en el comercio establecido para poder ejercer sus derechos y no arriesgar a su familia contratando por ejemplo, "buses piratas". Así, evitará pasar del entusiasmo por unas merecidas vacaciones a lamentar riesgos que exponen su vida y la de su familia" enfatizó la Directora.

Asimismo, es de esperar que las empresas sean profesionales y entreguen un servicio de calidad que además en el ámbito turístico, contribuye a la imagen del país y genera importantes ingresos para la economía, finalizó Lorena Araya.

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Mercados: Agencias de viajeCampingHospedajeRecreacional y/o resortTermas

Tipo de producto: Turismo

Lugar de Chile: Región de Coquimbo

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