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Sernac realizará foro regional de consumo

Iniciativa busca promover el diálogo social en consumo, integrar la visión regional y fortalecer el Sistema de Protección al Consumidor mediante las acciones conjuntas entre consumidoras, empresas y servicios públicos.

21 de octubre de 2010

Como parte de la cooperación Chile-Unión Europea

Iniciativa busca promover el diálogo social en consumo, integrar la visión regional y fortalecer el Sistema de Protección al Consumidor mediante las acciones conjuntas entre consumidoras, empresas y servicios públicos.

  • El próximo jueves 21 de octubre, el SERNAC realizará el segundo Foro Regional del Consumo de La Serena, cuyo objetivo es generar espacios de participación ciudadana, promover una cultura de consumo responsable entre los consumidores y generar buenas prácticas en las empresas.
  • En la iniciativa participarán representantes en organizaciones de consumidores, juntas de vecinos, empresas y organismos públicos que forman la Red de Protección al Consumidor, como las superintendencias.
  • La principal actividad consistirá en un taller donde se buscará construir una agenda de trabajo conjunto de los participantes, estableciendo compromisos concretos. "Los problemas de los consumidores de la región no son los mismos que en el resto del país y debemos hacernos cargo de sus preocupaciones particulares", señaló la Directora Regional del SERNAC, Lorena Araya.
  • El Foro Regional de Consumo forma parte del "Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile", a través del cual, Chile y la UE financian diversos proyectos ejecutados por instituciones públicas.
  • En su primera fase, cuenta con un financiamiento de 20,5 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).
  • A través del financiamiento de esta iniciativa, la Unión Europea busca apoyar a Chile para avanzar en la superación de factores que dificultan la cohesión social, tales como la exclusión y la desigualdad social.
  • La Directora Regional del SERNAC explicó que éste es el primer paso para futuros encuentros nacionales, seminarios y proyectos como el "Observatorio Nacional del Consumo" que buscará propiciar la investigación académica y generar espacios de diálogo en temas de consumo accesibles a toda la sociedad.
  • "Debemos escuchar qué nos están diciendo los consumidores y consumidoras, qué les preocupa, cómo toman sus decisiones, qué les están respondiendo las empresas y cuál es el rol que deben tener los servicios públicos. Sólo así sabremos qué herramientas generamos en conjunto para su mayor protección", señaló Araya.
  • "La protección de los derechos de los consumidores es tarea de todos. Los foros regionales promueven, a través del diálogo social en consumo, que las empresas entiendan que respetar esos derechos y hacer caso a los reclamos es un buen negocio; que las instituciones debemos trabajar en conjunto para mejorar su protección, y que los mismos consumidores que organizados son capaces de ejercer sus derechos y desincentivar las infracciones masivas", concluyó la autoridad.

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