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Sernac entrega fondos a asociación de consumidores

La Asociación de Consumidores Acción Inteligente (ACAI) recibió de manos del SERNAC los fondos para realizar una campaña informativa orientada a que los adultos mayores de nuestra región conozcan sus derechos como consumidores.

12 de mayo de 2010

La Asociación de Consumidores Acción Inteligente (ACAI) recibió de manos del SERNAC los fondos para realizar una campaña informativa orientada a que los adultos mayores de nuestra región conozcan sus derechos como consumidores.

  • La Directora Regional del SERNAC, Lorena Araya, entregó hoy los recursos que se adjudicó la Asociación de Consumidores Acción Inteligente (ACAI) de La Serena, tras postular al Fondo Concursable que la Ley destina para estas organizaciones para que puedan financiar sus proyectos y cuyo primer llamado este año, contó con un presupuesto de $100 millones.
  • En esta oportunidad, la ACAI obtuvo recursos por $8.310.530 para financiar el proyecto "Conocer tus derechos te convierte en un consumidor protegido".
  • Este proyecto tiene como propósito realizar una campaña informativa y comunicacional a través de los principales medios de comunicación, cuyo mensaje pretende que los adultos mayores conozcan sus derechos como consumidores.
  • Esta iniciativa beneficiará aproximadamente a 95.000 personas de la tercera edad de la Región de Coquimbo y abordará problemáticas de consumo, como aquellos generados en la información poco clara que viene en los estados de cuenta de bancos y empresas del retail, esto es supermercados y multitiendas, que entregan diversos servicios crediticios, tales como tarjetas de crédito, avances en efectivo, préstamos, entre otros.
  • El tema crediticio es muy sensible para los adultos mayores de la región, lo cual quedó comprobado en un estudio de opinión realizado por la ACAI el año pasado como parte de un proyecto anterior y también en base a los resultados de un Focus Group aplicado también el 2009 a dirigentes de Clubes de Adultos Mayor de las ciudades de La Serena y Coquimbo.
  • Hay que recordar que los mayores de 60 años son los que menos saben de la existencia de la Ley del Consumidor y sus derechos, así como los que menos protegidos se sienten entre los grupos etareos. Actualmente los adultos mayores representan cerca del 12% de la población y para el año 2050 se estima que serán el 30%.
  • La Directora Regional del SERNAC, Lorena Araya, señaló que los adultos mayores son un grupo que aparece como vulnerable en el ámbito del consumo, por lo que este proyecto busca aumentar el respeto de sus derechos y que reciban la información necesaria para que puedan desempeñarse adecuadamente como consumidores.
  • Asimismo, Araya valoró que esta Asociación haya ganado este proyecto ya que "los consumidores organizados pueden cambiarle la cara al mercado", agregando que la participación ciudadana que hoy se traduce en la existencia de más de 70 Asociaciones de Consumidores en el país.
  • La autoridad agregó que los adultos mayores son un grupo cada vez más atractivo para el mercado e incluso ya hay industrias que se dieron cuenta que ignorarlos es un mal negocio. Por ejemplo, algunos bancos han aumentado la edad para acceder a los créditos y empresas de los rubros alimenticios y otros mercados como la alimentación, el turismo o las farmacias han generado productos o servicios dirigidos a ellos.
  • Araya añadió que es un mal negocio no respetarlos como consumidores. Además de darles espacios en el mercado, la tarea de las empresas es entregarles información clara sobre los productos y servicios que ofrecen, disponer de contratos legibles, no discriminarlos arbitrariamente y brindarles un consumo seguro.
  • Esta es la tercera vez que la ACAI se adjudica recursos del fondo concursable. El año anterior ganó dos proyectos, uno que se denominó el "Funcionamiento del sistema de protección legal al consumidor de La Serena y Coquimbo" por $3 millones, y "El Adulto Mayor consume con inteligencia" por un monto de $4 millones.
  • Con los fondos que la Ley les entrega, estas organizaciones están llamadas a orientar y educar a los consumidores, hacer estudios, realizar investigaciones en temas de consumo, proponer medidas y participar en los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios.

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Mercados: Farmacia

Lugar de Chile: Región de Coquimbo

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