Contenido principal

El Mercado de las Telecomunicaciones lidera los reclamos en el Sernac

Según las estadísticas del primer semestre, el 31% de los reclamos que llegan al SERNAC se concentran en telefonía. Le sigue el retail y mercado financiero.

24 de septiembre de 2009

La Serena

Según las estadísticas del primer semestre, el 31% de los reclamos que llegan al SERNAC se concentran en telefonía. Le sigue el retail y mercado financiero.

  • EL SERNAC informó que de los casi 2.500 reclamos recibidos en el primer semestre de este año, las telecomunicaciones lidera el ranking con el 31%, incluyendo servicios de telefonía fija y móvil y televisión pagada.
  • Los problemas que denuncian los consumidores se refieren principalmente a cobros indebidos y las dificultades para terminar los contratos de telefonía. Este mercado ocupa el 31% de los reclamos.
  • En segundo lugar, aparecen las quejas contra del retail (25%), donde los problemas se concentran en las trabas para ejercer la garantía de los productos con fallas y las cobranzas abusivas.
  • Le siguen los reclamos en el mercado financiero con 21%, donde los problemas se concentran principalmente a cobros indebidos por servicios no contratados como seguros o cargos excesivos en los créditos y los mecanismos abusivos de cobranza.
  • Por último, aparece el mercado de los seguros en el que los consumidores se quejan de falta de información relevante e incumplimiento de lo acordado.
  • Para la Directora Regional del SERNAC, Lorena Araya, estos datos "nos permiten conocer y hacernos cargo de las preocupaciones de los consumidores de nuestra región que no son iguales en todo Chile".
  • Es así como el Servicio ha realizado campañas informativas para educar a los consumidores sobre el buen uso del crédito en el mercado financiero, sobre el derecho a la garantía legal, las cobranzas abusivas y los derechos en telefonía.
  • "Cuando los consumidores conocen sus derechos pueden exigirlos y provocar cambios en los mercados", señala la Directora. De hecho, las cifras de la encuesta CERC indica que de quienes reclaman, más de la mitad resuelve sus problemas directamente frente a las empresas.
  • Por eso, recordó a los consumidores su derecho a cuentas claras y cobros justos, a que las empresas respeten lo informado y establecido en los contratos, a ejercer su garantía legal de tres meses cuando los productos salen malos, a terminar los contratos de telefonía en cualquier momento, a que las cobranzas extrajudiciales respeten la Ley y por último, a que las empresas respondan cuando no hacen un buen trabajo y perjudican a los consumidores.

    Ranking Reclamos

  • Por otra parte, señaló que el ranking de reclamos es un llamado de atención para estas industrias para mejorar sus procesos y resolver las quejas de sus clientes. "Las empresas deben ver en el respeto de los derechos de los consumidores una oportunidad y no una amenaza", agregó.
  • Los consumidores que quieran conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos pueden acudir a cualquiera de los tres canales de la red SERNAC Facilita: a través de Internet www.sernac.cl, llamando al 600 594 6000 o a través de las oficinas comunales de atención al consumidor.
  • A través de estos canales los consumidores pueden hacer consultas o seguimiento a sus reclamos.
  • Además, gracias a convenios con las Superintendencias relacionadas con los temas de consumo y la Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL, los consumidores pueden resolver sus dudas y problemas en temas tan variados como Isapres, Agua Potable, Electricidad, Telefonía, AFP, Seguros o Bancos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo

La Encuesta