Contenido principal

Se confirma el ingreso de Chile a la OCDE

Chile pasa a integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras pasar las pruebas para cumplir los exigentes requisitos de este organismo.

15 de diciembre de 2009

Chile pasa a integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras pasar las pruebas para cumplir los exigentes requisitos de este organismo.

Los consumidores chilenos tendrán estándares más exigentes en ámbitos como el financiero, la seguridad de productos o el comercio electrónico.


  • Luego de dos años de pruebas para cumplir una serie de requisitos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), confirmó el ingreso de Chile como miembro permanente.
  • El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, calificó el hecho como un reconocimiento para Chile. "Esta es una asociación de países democráticos, con las instituciones más fuertes, los estados más transparentes y los mejores instrumentos para luchar contra la pobreza y la desigualdad. Recibimos esta invitación con orgullo y humildad.
  • Orgullo por todo lo que Chile ha logrado en el último cuarto de siglo. Humildad por todo lo que nos queda por avanzar, por asimilar de las mejores prácticas de los países desarrollados.
  • Pero estando sentados en esta mesa avanzaremos más rápido, avanzaremos mejor, para el beneficio de toda la gente de Chile" dijo la autoridad al agradecer en nombre de Chile la decisión unánime de los 30 miembros del Consejo.
  • El ministro explicó que tras recibir esta invitación, el próximo paso es la firma de la Convención de la OCDE mediante la cual Chile adhiere al organismo, lo que está previsto que ocurra en Santiago durante la primera quincena de enero de 2010.
  • El tratado debe ser sometido luego a ratificación por parte del Congreso y sólo una vez que el Poder Legislativo dé su consentimiento Chile será el miembro número 31 de la OCDE. La última vez que el organismo admitió un nuevo integrante fue a Eslovaquia en el 2001.

¿Cómo se logró?

  • Para ingresar a la OCDE, Chile, a través de distintas instituciones de Gobierno ha debido pasar por varias pruebas según los temas a evaluar, por ejemplo, transparencia, políticas medioambientales y protección al consumidor.
  • En el tema del consumo, esos desafíos se centran en la seguridad de productos y a la protección de los consumidores en los ámbitos de comercio electrónico y créditos.
  • Este año, el país dio un importante paso luego de que el SERNAC pasara el examen con respecto a la protección al consumidor en Chile, logrando por unanimidad, el voto para el ingreso del país a la OCDE por parte del Comité de Políticas de Consumo.
  • La serie de exámenes por las que ha pasado el país en materia de consumo incluyeron un diagnóstico que determinara brechas y comprometer tareas en base a las recomendaciones que la OCDE entrega.
  • Es así, como el SERNAC comprometió actividades para superar las brechas en materia de crédito, seguridad de los productos y comercio electrónico, las que fueron aprobadas por el organismo.
  • Para los consumidores, el que Chile logre ingresar a la OCDE será una buena noticia pues mejorarán los estándares de su protección y el mercado deberá adaptarse a ello con mejor servicio, mayor calidad de productos y mayor respeto a sus derechos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta