Contenido principal

Sernac llama a evitar fraudes en venta de entradas para el mundial

El organismo está trabajando en conjunto con las agencias internacionales de protección al consumidor para detectar y advertir sobre oferta fraudulenta de entradas para el mundial FIFA 2010.

04 de diciembre de 2009

El organismo está trabajando en conjunto con las agencias internacionales de protección al consumidor para detectar y advertir sobre oferta fraudulenta de entradas para el mundial FIFA 2010.

Mientras aumenta el entusiasmo por ver el Mundial de Fútbol FIFA 2010 a raíz del próximo lanzamiento oficial de tickets a realizarse el 5 de diciembre a través de la página web de la FIFA se ha advertido a nivel internacional a los hinchas, que tengan cuidado respecto del lugar de compra de los tickets ante la proliferación de sitios fraudulentos.

Prevención

  • El SERNAC está trabajando en conjunto con las agencias de protección al consumidor del mundo reunidos en ICPEN (International Consumer Protection Network) realizando un barrido por Internet en busca de sitios no autorizados de venta y estafas relacionadas con la oferta de entradas cuando el sorteo de venta de tickets para el Mundial de Fútbol FIFA 2010 se acerca.
  • El Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, aplaudió la iniciativa de dicha Red Global destinada a dar un golpe a los estafadores.
  • "Estamos muy agradecidos de la iniciativa de ICPEN para proteger a los consumidores frente a ventas no autorizadas de entradas para la Copa del Mundo FIFA 2010. Todos tenemos como objetivo la protección de aquellos hinchas que simplemente quieren disfrutar del evento cúlmine de su deporte favorito," comentó el Sr. Valcke.
  • Asimismo, el Director del SERNAC, José Roa señaló que grandes eventos como el mundial de fútbol FIFA 2010 son caldo de cultivo para quienes hacen del engaño su negocio.
  • Por otra parte, señaló que la naturaleza global de Internet facilita la tarea de los estafadores pues pueden dirigirse a los consumidores de todas partes del mundo. "Por ello, la cooperación internacional es indispensable para identificar estos sitios fraudulentos, para advertir a los consumidores y terminar con las estafas. La información es la mejor arma contra este tipo de delitos".

    Llamado a los consumidores y consumidoras

  • El llamado a los consumidores es a tener cuidado al comprar entradas y estar alerta frente a sitios de Internet falsos que alegan ser parte de algún sorteo de tickets, concurso o competencia oficial, sobretodo si piden algún tipo de información personal o medio de pago para asegurar las supuestas entradas. También deben evitar aquellos sitios que ofrezcan adquirir tickets a nombre de los consumidores.
  • Estos operadores y sus sitios engañan a los consumidores haciéndoles creer que están contratando vendedores de tickets autorizados. Incluso, muchos estafadores cuentan con sitios sofisticados que incorporan logos e imágenes oficiales. Más aún, algunos incluso utilizan la palabra "FIFA" en su dirección de Internet.
  • En este sentido, Roa indicó que los consumidores deben tener claro que la única fuente online legítima de venta de tickets es www.fifa.com. En caso que los consumidores quieran comprar a través de una agencia de viajes deben hacerlo sólo a través de operadores internacionales que se encuentran en la página web oficial de la FIFA de cada país.


    Consejos

  • Revisar cuándo y cómo los tickets están siendo distribuidos, confirmándolo con el organizador del evento, el promotor o sede donde se realizará el evento.
  • Confirmar en el sitio oficial de la Copa del Mundo FIFA que el paquete de entradas que se pretende comprar proviene de un vendedor oficial.
  • Confirmar los términos y condiciones para el retiro de los tickets y asegurarse que coincida con el proceso definido por la FIFA para estos efectos.
  • Estar conciente que el logo y marcas oficiales (así como sus imitaciones) pueden ser utilizadas como un señuelo para hacer pensar a los consumidores que el sitio en el que se encuentran es oficial y que se trata de un lugar autorizado de venta de entradas.
  • No fiarse de sitios que declaren "garantizar" la existencia de tickets.
  • Preguntarse qué dicen los demás usuarios del sitio. Buscar en Internet la experiencia de los otros consumidores con la misma página web.
  • Siempre imprimir una copia de la orden y una copia de la confirmación que debiera llegar de un operador autorizado.
  • El sitio Web de la FIFA, es la única fuente de entradas legítimas, aparte de las ofrecidas en paquetes turísticos por los tour operadores oficiales.
  • Para asegurarse que las entradas al mundial son legítimas y que el paquete turístico a adquirir proviene de un vendedor autorizado para su país, diríjase a este sitio

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Reclamar
LLámame