Contenido principal

Abierto Fondo Concursable

Hasta el 30 de junio estarán abiertas las postulaciones al Fondo Concursable que permite a las Asociaciones de Consumidores financiar sus proyectos.

20 de junio de 2008

Hasta el 30 de junio estarán abiertas las postulaciones al Fondo Concursable que permite a las Asociaciones de Consumidores financiar sus proyectos.

  • SERNAC abrió las postulaciones para acceder al Fondo Concursable para las Asociaciones de Consumidores que este año dispone un presupuesto de $160 millones para financiar sus proyectos.
  • Con esos recursos, estas agrupaciones están llamadas a orientar y educar a los consumidores, hacer estudios, realizar investigaciones en temas de consumo, proponer medidas y participar en los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios.
  • En 2004, existía sólo un par de grupos de consumidores entusiastas que levantaban la voz cuando sentían que las empresas no respetaban sus derechos. Hoy, las Asociaciones de Consumidores se han multiplicado a 45 a lo largo del país gracias a la reforma de la ley que hizo más fáciles los trámites para su creación.
  • Sólo en la Región Metropolitana, existen 21 de estas agrupaciones, entre las más antiguas, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS). Sin embargo, la organización ciudadana también se ha unido en torno a temas más específicos como los que ocupan a la Asociación de Consumidores de Asistencia Mortuoria (ACAM), la Asociación de Consumidores de Independientes y Jubilados de Carabineros (ACONDIP) la Asociación de Usuarios de la Salud Contra el Cheque en Garantía y otros abusos (AUSECH) o la Asociación de Consumidores para el Adulto Mayor y Minusválidos, entre otras.
  • La fuerza que ha adquirido este movimiento se manifiesta en que hoy los consumidores están más activos e informados. Según la encuesta CERC, el 82% de los consumidores está dispuesto a reclamar cuando sus derechos no son respetados y el 62% castiga a las empresas dejándoles de comprar por esta causa.
  • El mismo sondeo indica que de quienes se atreven a reclamar frente a la empresa, más de la mitad resuelve el problema, lo que demuestra el poder que han adquirido los consumidores y los cambios que pueden generar en el mercado.
  • Entre sus atribuciones, la ley permite que las Asociaciones de Consumidores puedan representar a muchos consumidores afectados por un mismo problema a través de los juicios colectivos. De hecho, 6 de las acciones colectivas notificadas al SERNAC hasta ahora, han sido iniciadas por estas agrupaciones.
  • El año pasado, se presentaron proyectos tan variados que incluyeron talleres de capacitación, desarrollo de páginas web, programas de radio y televisión para difundir los derechos de los consumidores, servicios de atención al endeudado, un estudio de los contenidos de los alimentos para niños etc.
  • SERNAC espera que se constituyan muchas de estas asociaciones en todo Chile, las que por la experiencia de otros países, se han constituido en agrupaciones de gran poder logrando influir positivamente en los mercados.
  • Las bases del Fondo Concursable están disponibles aquí

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Reclamar
LLámame